Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

ANVITE alerta en el Parlamento foral sobre el creciente homenaje a ETA en espacios públicos.

ANVITE alerta en el Parlamento foral sobre el creciente homenaje a ETA en espacios públicos.

En el acto no ha habido representantes de EH Bildu ni de Contigo-Zurekin.

PAMPLONA, 11 Feb.

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) ha protagonizado un acto en el Parlamento foral para recordar a las víctimas de la banda terrorista y alertar sobre el aumento de la exaltación a ETA en Navarra. Han señalado que es responsabilidad de las instituciones y de la sociedad no permitir que se distorsione el relato del terrorismo.

En el evento estuvieron presentes víctimas de ETA y parlamentarios de varios partidos, pero no hubo representantes de EH Bildu ni de Contigo-Zurekin.

Se trató de un acto conmemorativo del décimo aniversario de la aprobación del día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad por parte de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La ceremonia se llevó a cabo en la sala institucional del Parlamento de Navarra para evitar coincidir con una exposición que conmemora los 50 años del sindicato LAB, la cual UPN criticó por contener materiales que apoyan el terrorismo de ETA, aunque el presidente del Parlamento lo negó.

Durante su discurso, el presidente de ANVITE, José Ignacio Toca, mencionó la infiltración de información a la cúpula de ETA y los cobros del 'impuesto revolucionario', señalando a HB y LAB como responsables en ocasiones.

Toca también criticó a EH Bildu por no condenar los asesinatos de algunas víctimas de ETA y destacó la responsabilidad de los partidos políticos en evitar que la violencia y la exaltación de ETA crezcan en las calles de Navarra.

José Ignacio Toca pidió al Parlamento de Navarra la instalación de una placa en recuerdo a las víctimas de ETA y los navarros asesinados fuera de la región. Por su parte, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, subrayó la necesidad de trabajar para la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas, promoviendo la memoria como herramienta para evitar la repetición de actos terroristas.