Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Alzórriz (PSN) defiende la moción de censura "por necesario cambio" y "responsabilidad" en Pamplona.

Alzórriz (PSN) defiende la moción de censura

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha anunciado que han llegado a un acuerdo con EH Bildu para presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, debido a la "parálisis" que ha sufrido la ciudad bajo los gobiernos de UPN. Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, ha destacado que este acuerdo no implica que el PSN forme parte del equipo de gobierno ni asuma concejalías.

Alzórriz ha explicado que las negociaciones para esta moción de censura comenzaron después de la investidura del Gobierno de España y ha asegurado que cuenta con el respaldo total de la Ejecutiva del PSN, además de haberse alcanzado en coordinación con el PSOE a nivel nacional.

El secretario de Organización ha dejado claro que este acuerdo no es un "pago" por el apoyo de EH Bildu a la investidura de Pedro Sánchez, sino un acuerdo político para mejorar la vida de los ciudadanos de Pamplona. Alzórriz ha señalado que la ciudad lleva mucho tiempo paralizada por la falta de un proyecto de ciudad por parte de UPN, y ha acusado a Cristina Ibarrola de llevar a cabo una acción política prepotente y unilateral.

En este acuerdo, se comprometen a respetar la Ley Foral de Símbolos de Navarra y la institucionalidad de Pamplona. También se comprometen a trabajar en materia de memoria, justicia y reparación, reconociendo y reparando a las víctimas de ETA. Además, apuestan por el fomento del euskera, siempre respetando la demanda y realidad sociolingüística, y por unos Sanfermines libres de tensiones políticas.

Finalmente, el acuerdo establece que, en caso de no haber acuerdos, las decisiones se tomarán en base a las mayorías del pleno, aunque sea competencia de la alcaldía.