Acuerdos con EH Bildu y Junts, crisis en Gaza y Atención Primaria, temas principales de debate en la Mesa y Junta este lunes

Acuerdos con EH Bildu y Junts, crisis en Gaza y Atención Primaria, temas principales de debate en la Mesa y Junta este lunes

El Parlamento de Navarra celebra su sesión ordinaria para tratar diversos temas de interés, entre ellos los acuerdos con EH Bildu y Junts, la situación en la Franja de Gaza y la Atención Primaria.

El Partido Popular ha presentado mociones solicitando al Gobierno de Navarra que rechace dar apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condene el terrorismo de ETA. Además, pide al Gobierno de España que considere la tipificación de conductas graves que impliquen deslealtad constitucional. También quiere preguntar a la presidenta Chivite sobre la defensa a empresas catalanas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts.

Por otro lado, UPN ha solicitado un plan de choque que aumente el presupuesto de salud destinado a la Atención Primaria, el PSN quiere que el Parlamento foral reafirme su apoyo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y Contigo-Zurekin insta al Ejecutivo foral a incluir una cláusula de cumplimiento de la legislación en materia de Memoria Histórica en las convocatorias de ayudas y subvenciones públicas.

Además, varios partidos han solicitado sesiones de trabajo para abordar temas como la situación en la Franja de Gaza, la labor de Proyecto Hombre de Navarra y la Asociación del Rey de la Faba.

En cuanto a las comparecencias, UPN ha pedido explicaciones sobre los contratos caducados en el Departamento de Cohesión Territorial, y el consejero de Economía y Hacienda informará sobre las actuaciones en torno a los Fondos Europeos Next Generation en Navarra. EH Bildu quiere que el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial informe sobre la sentencia que anula el proyecto para un gran centro comercial en el Valle de Egüés.

Finalmente, durante la sesión se conocerán las retribuciones del presidente y los parlamentarios forales, así como las subvenciones a los grupos parlamentarios para el año 2024.

Tags

Categoría

Navarra