Acciona sugiere a Servinabar para la UTE de Belate, una decisión que podría haberse llevado a cabo sin su participación, asegura una fuente.
En relación a las obras de duplicación de los túneles de Belate, Noemí Osés, directora de Excavaciones Osés, ha realizado una serie de declaraciones en la reciente comisión de investigación del Parlamento foral dedicada a las adjudicaciones públicas. Osés, quien representa a una de las tres empresas que formaron la UTE (Unión Temporal de Empresas), indicó que fue Acciona la que sugirió la inclusión de Servinabar en el grupo, y expresó la opinión de que el proyecto podría haberse llevado a cabo sin la presencia de esta última compañía.
La comparecencia de Osés ante la comisión tuvo lugar en el marco de la investigación sobre cómo se adjudicaron las obras en Belate. También se convocó a los representantes de Acciona y Servinabar, siendo el presidente de Acciona quien no asistió a la cita anterior y será citado nuevamente. Por su parte, Antxon Alonso, administrador de Servinabar, se presentó pero se acogió a su derecho a no declarar debido a su situación de investigación a nivel del Tribunal Supremo.
Noemí Osés destacó la relación laboral de su empresa con Acciona desde 2018, relatando que fue durante la iniciativa de la obra cuando se planteó su colaboración con Servinabar. Según explicó, el encargado de la zona norte de Acciona fue quien le hizo la propuesta, insinuando que Servinabar podría ser un socio valioso para el proyecto en cuanto a aspectos de calidad, seguridad y medio ambiente.
Consultada acerca de si aceptaron la oferta de Acciona, Osés respondió afirmativamente, agregando que, al tratarse de un socio de confianza, “qué remedio nos queda”. Subrayó que fue Acciona quien dominaba la clasificación y tenía la mayor parte, y que ella había negociado su porcentaje directamente con esta empresa.
A pesar de su aceptación, Osés confesó que no tenía un previo conocimiento de Servinabar ni de su propietario. Reconoció que el consorcio podría haberse creado sin la participación de esta empresa, insinuando que no era un elemento esencial en la UTE. “Lo único que me preocupó fue que mi porcentaje fuera el que consideraba justo para mí”, expresó.
En cuanto a la relevancia que Servinabar podría aportar a la UTE, la directora de Excavaciones Osés manifestó no estar en posición de valorarlo, enfatizando que su principal respaldo provenía de Acciona.
Ante la pregunta sobre si Excavaciones Osés firmó algún documento que estableciera que Servinabar recibiría un 2% de la adjudicación de las obras, Osés desmintió tal afirmación contundentemente, aseverando que “no, no, radicalmente”.
(Continuará la información)
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.