Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines protagonizado por los toros de La Palmosilla

Veloz y atropellado primer encierro de Sanfermines protagonizado por los toros de La Palmosilla

Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla han protagonizado el primer encierro de los Sanfermines de 2023. La carrera ha sido veloz y con muchas caídas de los mozos en distintos tramos del recorrido. Un último toro se ha descolgado del resto de la manada y se ha llegado a dar la vuelta en la plaza de toros, sin generar mayores problemas.

Cuatro corredores han tenido que ser trasladados con heridas y contusiones tras el primer encierro con toros de La Palmosilla. Afortunadamente, no ha habido heridos por asta.

Desde Estafeta, en el tramo de Espoz y Mina, se ha producido un traslado por una herida en la cara. En Telefónica se ha requerido otro traslado por una contusión sin deformidad en una pierna.

Los dos últimos traslados se han registrado desde la Plaza de Toros, uno por una herida debido a una caída, y otro que se encuentra en valoración.

El encierro ha durado 2 minutos y 32 segundos. Tras los tres cánticos a San Fermín, los astados han salido a las ocho de la mañana desde los corrales de Santo Domingo, sin lluvia pero con pavimento húmedo, tras las trombas de agua que afectaron ayer por la tarde a Pamplona.

La manada ha salido encabezada por los cabestros y desde inicio muy estirada en la cuesta de Santo Domingo, donde los astados han mirado a izquierda y derecha, y se han visto numerosas caídas de los corredores.

Avanzada la cuesta, un toro ha resbalado en la parte izquierda, pero no ha llegado a caer, aunque a su paso se han repetido las caídas.

En la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes la manada se ha ido estirando más y los toros han cubierto la curva de Estafeta sin incidencias. No obstante, al enfilar la calle de Estafeta, uno de los astados ha tirado al suelo con el pitón a un mozo que corría por la parte izquierda.

Con la manada ya rompiéndose y los toros rezagándose de los cabestros, los corredores han podido buscar espacio para correr delante de las astas de los toros.

Encabezaba la carrera un cabestro. Tres toros iban más agrupados en cabeza de la manada y tras ellos se han ido descolgando dos astados y finalmente el sexto toro, que ha cubierto en solitario toda la parte final del recorrido.

Los primeros astados han cubierto el tramo de Telefónica y el inicio de la bajada al callejón por la parte de la derecha, donde había numerosos mozos, pero han tenido un comportamiento noble y han continuado por la bajada, lugar en el que los mozos se han disputado un espacio para correr delante de las astas.

Ya en el callejón un mozo ha quedado tendido en el suelo al paso de la manada. Los cabestros y los cinco primeros toros han entrado al coso taurino y posteriormente a los chiqueros sin mayores incidencias. Tras ellos ha llegado rezagado el último toro, que, cuando iba a concluir la carrera, se ha dado la vuelta y ha ido hacia la izquierda del coso, hasta que finalmente, guiado por los dobladores, y sin generar problemas, ha entrado a los chiqueros, dando por finalizado el encierro.

Los astados serán lidiados esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.

Tags

Categoría

Navarra