El ministro de Cultura y Deporte, Ernest Urtasun (Sumar), ha elogiado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como un paso positivo, aunque criticó que haya llegado cinco años tarde. Urtasun destacó que desde su partido, Sumar, han denunciado el bloqueo y boicot por parte del Partido Popular a la renovación y funcionamiento democrático de los órganos judiciales en España.
En sus declaraciones en Pamplona, Urtasun también enfatizó que en este acuerdo no se logró la pretensión del Partido Popular de eliminar la elección de los jueces por parte de la soberanía popular. Subrayó que los poderes del Estado deben emanar de la soberanía popular, incluido el Consejo General del Poder Judicial.
Además, Urtasun señaló que si bien la renovación es importante, es necesario seguir avanzando hacia una mayor democratización y mejor funcionamiento de la justicia, especialmente en lo que respecta al acceso a la carrera judicial. Destacó que la democratización de este proceso es una asignatura pendiente en España.
Tras la renovación del CGPJ, Urtasun señaló que ahora es necesario abordar las medidas de regeneración democrática pendientes. Manifestó que el Gobierno se dedicará en los próximos meses a trabajar en estas tareas.
Al ser preguntado sobre la presencia de una magistrada navarra entre los nuevos vocales del CGPJ, Urtasun evitó valorar nombres específicos y simplemente celebró el acuerdo alcanzado. Destacó que los nuevos integrantes, especialmente los nombrados por el bloque progresista, son fruto de consensos entre las dos formaciones políticas del gobierno de coalición.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.