Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN rechaza el intento de Sumar de eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo

UPN rechaza el intento de Sumar de eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo

PAMPLONA, 19 Dic. - UPN ha expresado su rechazo a la proposición de ley de Sumar que busca eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal y cuya consideración se está debatiendo este martes en el Congreso de los Diputados.

Los regionalistas han calificado esta iniciativa como un "insulto a las víctimas" y la consideran "inapropiada" para un partido que forma parte del Gobierno de España.

"Es otra afrenta a la memoria de las víctimas y a la dignidad democrática", expresaron los regionalistas en un comunicado, "en un momento en el que vemos cómo día tras día se glorifica a EH Bildu, ministros como Puente elogian a los herederos políticos de ETA, se hacen acuerdos municipales con partidos que tienen terroristas en sus listas y se descubre que hay cargos públicos que fueron condenados por terrorismo y aún no han asumido sus responsabilidades civiles, pero siguen recibiendo fondos públicos".

En este sentido, el diputado de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha preguntado al Gobierno si "tiene planeado tomar medidas para retener parte de los fondos públicos que reciben estos cargos públicos condenados por terrorismo que aún no han asumido sus responsabilidades civiles pendientes".

Catalán señaló que según la legislación, a los condenados que deben asumir pagos como responsables civiles, se les debe retener todo lo que exceda el salario mínimo cuando declaran sus ingresos. El resto debería destinarse a cumplir con dicha responsabilidad civil según la sentencia.

Además, el diputado regionalista quiere conocer la cantidad de condenados por terrorismo que aún no han asumido sus responsabilidades civiles y que ocupan cargos públicos, y si el Gobierno ha detectado casos en los que no se ha cumplido con estas responsabilidades civiles.

Por otro lado, Catalán mostró interés en saber qué seguimiento realiza el Gobierno sobre los condenados por terrorismo que no han asumido sus responsabilidades civiles según las sentencias judiciales.