Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN ratifica su oposición a Sánchez: "La investidura se basa en la impunidad de delincuentes"

UPN ratifica su oposición a Sánchez:

Alberto Catalán, portavoz de UPN en el Congreso, ha reafirmado su rechazo al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo en funciones ha respondido reprochándole que se una al PP después del "transfuguismo" de sus excompañeros que ahora están en la bancada 'popular'.

Catalán ha comenzado su intervención criticando el proceso de investidura basado en la impunidad de delincuentes y el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA presentado por el PSOE. Ha manifestado que no se trata de mejorar la convivencia, sino de ceder al chantaje de independentistas y mantenerse en el poder a cualquier precio.

El diputado de UPN también ha recriminado a Sánchez el voto favorable de Bildu a su investidura, acusándole de no tener credibilidad. Ha señalado que Sánchez ha pasado de rechazar pactar con Bildu a considerarlos como socios prioritarios.

Catalán ha recordado que la presidenta de Navarra, María Chivite, fue investida gracias al apoyo de Bildu y ha cuestionado los posibles pactos secretos con esta formación.

En respuesta, Sánchez ha destacado que resulta "llamativo" que Catalán haya sido aplaudido por aquellos que corrompieron a dos diputados de UPN y que ahora forman parte de las listas del PP. Ha remarcado que el transfugismo es corrupción, haciendo referencia a los exdiputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García-Adanero, que decidieron romper la disciplina de voto de su partido en la votación de la reforma laboral y ahora están en el Grupo Popular.

Sánchez también ha defendido las actuaciones del PSOE en Navarra y ha recriminado a Catalán que mencione los pactos con Bildu en diferentes administraciones pero no haga referencia a que el PSOE les apoyó en el ayuntamiento de Pamplona.