Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN propone reducir el Gobierno y Parlamento de Navarra.

UPN propone reducir el Gobierno y Parlamento de Navarra.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha propuesto la reducción de algunas de las principales instituciones de Navarra en una rueda de prensa este miércoles. La estructura del gobierno foral se reduciría a un máximo de 10 consejeros, pues actualmente cuenta con 13, y el Parlamento navarro pasaría de tener 50 representantes a solo 40. Esparza ha explicado que su motivación para dicha propuesta es “poner en valor lo que somos, lo que significa Navarra, lo que significa el régimen foral, el Fuero” y mejorar la convivencia entre ciudadanos.

El líder regionalista ha destacado la importancia del Fuero en la historia de Navarra, dando la explicación de que “el Fuero significa pacto y es una seña de identidad que se mantiene a través de los siglos, reconoce al otro como igual y procura acuerdos con otros". Además, ha defendido que "el Fuero significa que Navarra puede hacer políticas propias y nos permite organizarnos”. El argumento de Esparza para impulsar esta propuesta fue el deterioro que ha notado en el estatus de Navarra en los últimos años debido al cuestionamiento por parte de los líderes nacionales de los partidos y la izquierda abertzale.

Javier Esparza ha propuesto modificar la ley foral del Gobierno y la ley foral reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra. Ha defendido su postura explicando que el aumento de 120 cargos y de 25 millones de euros de gasto en el Gobierno de Navarra es “intolerable”. En cuanto a la propuesta relacionada con el Parlamento navarro, el cambio en la ley foral reguladora permitiría que la labor del Parlamento se haga con la misma efectividad y legitimidad, pero con solo 40 representantes.

Además, Esparza ha planteado una modificación de la ley foral de Símbolos para incorporar un régimen sancionador que proteja los símbolos históricamente cuestionados en Navarra. También ha propuesto negociar con el Gobierno de España el traspaso de nuevas competencias a favor de Navarra y ha sugerido que se pueda negociar el traslado de la competencia de becas y la competencia de I+D+i.

La propuesta de Esparza también incluye la defensa de la libertad y la mejora de la convivencia en Navarra. Ha abogado por una ley foral para prevenir el radicalismo político, ya que Navarra es la comunidad autónoma donde se registran más delitos por odio ideológico. Esparza ha explicado que para fomentar la memoria histórica del país, en UPN están comprometidos a asegurarse de que los delitos del 11M y los crímenes de ETA sin resolver no prescriban.