Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN expone que "1.700 médicos aún no han recibido el pago de la carrera profesional"

UPN expone que

La parlamentaria de UPN, Leticia San Martín, ha expresado su crítica hacia el Gobierno de Navarra por el retraso en la resolución de los expedientes de cerca de 1.700 profesionales sanitarios eventuales que han solicitado el cobro de la carrera profesional en 2023.

Según la formación, estas solicitudes representan alrededor de 22 millones de euros en incentivos que se otorgan a los profesionales como reconocimiento a su desarrollo en conocimientos, experiencia clínica, docente e investigadora, así como por el cumplimiento de objetivos específicos.

San Martín ha resaltado el contraste entre el 8,54% de expedientes resueltos este año, en comparación con el 84% en 2022 y el 80% en 2021, y ha denunciado que el Gobierno no haya asignado el presupuesto prometido para la carrera profesional del personal eventual en el año 2023. Todo esto a pesar de que el Departamento de Salud ha contado con el presupuesto más alto de la historia de la comunidad foral.

UPN ha recordado que, después de la denuncia realizada, el consejero Fernando Domínguez anunció una partida económica de 11 millones de euros para pagar la carrera profesional a 850 profesionales de medicina y enfermería. Sin embargo, según San Martín, la mayoría de estos profesionales están incluidos debido a una sentencia judicial que obliga al Gobierno de Navarra a realizar el pago, sin considerar las 1.700 solicitudes pendientes de estudio y resolución.

La parlamentaria regionalista ha criticado la inclusión de este logro en los 100 primeros días de gobierno por parte de María Chivite, ya que solo se trata de un cumplimiento de sentencias judiciales y no refleja la falta de reconocimiento del derecho a percibir el incentivo salarial de la carrera profesional por parte del Departamento de Salud.

San Martín ha reprochado que los profesionales hayan tenido que recurrir a los tribunales durante 4 años para reclamar este derecho, obteniendo en todos los casos sentencias favorables. Además del pago de lo reclamado, el Gobierno de Navarra ha tenido que abonar más de medio millón de euros en costas procesales.

Ante esta situación, San Martín ha exigido al Gobierno de Navarra que resuelva de manera inmediata todas las solicitudes pendientes para que los profesionales puedan recibir lo que les corresponde. Ha concluido destacando que la lucha por un sistema sanitario público de calidad y mejores condiciones laborales no coincide con la actuación del Departamento de Salud.