Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UGT solicita promover la igualdad de género en los permisos de cuidado para desaparecer los estereotipos de género.

UGT solicita promover la igualdad de género en los permisos de cuidado para desaparecer los estereotipos de género.

El sindicato UGT reclama que los permisos laborales sean remunerados para fomentar la implicación de los hombres en las labores de cuidado. La vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, ha abogado por promover la "corresponsabilidad" y que los permisos no se vean como algo exclusivo de las mujeres.

Antoñanzas ha dado estas declaraciones en Pamplona, donde participaba en una jornada sobre "corresponsabilidad y nuevos permisos laborales para avanzar en derechos", organizada por UGT de Navarra. La dirigente sindical ha destacado que el mensaje a transmitir es el mismo en toda España.

Según Antoñanzas, las estadísticas revelan que las mujeres siguen siendo las principales solicitantes de los permisos para el cuidado de menores o mayores, así como de las excedencias. En España, el 80% de estos permisos son solicitados por mujeres, mientras que en Navarra la cifra asciende al 82%. En este sentido, la vicesecretaria general ha destacado que cuando los permisos son remunerados, como ocurre con el permiso por nacimiento de 16 semanas, la solicitud se iguala entre hombres y mujeres.

En opinión de Antoñanzas, es fundamental que los permisos sean remunerados para que los hombres también los soliciten. Ha resaltado que esta no es una cuestión de preferencias individuales, sino de la brecha salarial existente en el país. En muchas familias, la decisión de reducir la jornada o solicitar una excedencia para el cuidado recae en quien tenga un salario más bajo, que en la mayoría de los casos son las mujeres. Por tanto, es necesario cambiar esta dinámica promoviendo la corresponsabilidad.

La dirigente sindical ha remarcado también la importancia de abordar otras cuestiones, como los contratos a tiempo parcial, dentro de la estrategia de promoción de la corresponsabilidad. Además, ha señalado que los nuevos permisos aprobados a nivel nacional son una transposición de una directiva europea, aunque todavía requieren un desarrollo reglamentario.

Antoñanzas ha subrayado que España es uno de los países europeos con más permisos para el cuidado, especialmente en las primeras etapas de vida de los bebés. No obstante, ha reconocido que aún existen desafíos a lo largo de toda la vida. Por ello, ha abogado por abordar los permisos con más flexibilidad, aunque ha destacado que actualmente la legislación española es pionera en el país.

Por último, la vicesecretaria general de UGT ha mencionado el programa de gobierno de Sumar y el Partido Socialista, que contempla la posibilidad de pagar un porcentaje del permiso no remunerado hasta los ocho años del niño o niña. Sin embargo, UGT seguirá insistiendo en que este permiso sea totalmente remunerado para que hombres y mujeres puedan solicitarlo por igual.