• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

UGT afirma que en Siemens Gamesa "no sobra absolutamente nadie" y pide un plan industrial

img

PAMPLONA, 30 Sep.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, aseguró que en Siemens Gamesa "no sobra absolutamente nadie", tras anunciarse un plan de reestructuración con 2.900 despidos, 475 de ellos en España. Ha demandado la convocatoria de la mesa de empleo, un plan industrial y, "en última instancia", medidas "no traumáticas" como prejubilaciones, bajas voluntarias y recolocaciones.

En una rueda de prensa, donde ha comparecido adjuntado con los encargados del sindicato en la compañía, Ríos ha rechazado "completamente" este plan de ajuste cuyo alcance en Navarra, con 1.823 trabajadores en los centros de Sarriguren, Arazuri y Agustinos, no se sabe de momento. "Si alguien está suponiendo que la solución a las pérdidas del conjunto madre es despedir a los trabajadores se marchan a hallar con una oposición estable del grupo sindical, con uñas y dientes", ha advertido.

Ha señalado, además de esto, que en el contexto de hoy en el que se "busca autonomía energética", la compañía "puede ser parte de las resoluciones que precisa este país a futuro". Y ha insistido que, "en último caso, solo admitiremos las medidas no traumáticas contempladas en el convenio colectivo" como son prejubilaciones sobre los 55 años, bajas voluntarias estimuladas y recolocaciones internas.

Ha solicitado, además de esto, un plan industrial que "era preceptivo" para la OPA de 2018 "donde no debió abonar nada a la CNMV por el deber que establecía Gamesa del cuidado del empleo y del tejido industrial en todo el país". Un deber que "fué roto: ha cerrado la factoría de zapas de Somoza, Alicante, Aoiz y Cuenca"; en Navarra, específicamente, "han cerrado seis centros industriales: Tudela, Aoiz, Agustinos, Imarcoain, Olazagutía y Alsasua".

Ríos aseguró que "no existe ninguna justificación industrial para el ajuste que están proponiendo en España" y ha destacado la "muy importante inversión" de 7.000 millones contemplada en el PERTE de las energías renovables.

De exactamente la misma forma, ha demandado el "cuidado del centro de I D de Navarra, que además de esto es un modelo para el grupo del país y en el que se ha invertido bastante en Navarra, con unas plantillas muy preparadas y con enormes perspectivas de futuro". "La solución de esta compañía en las pérdidas económicas no es despedir trabajadores", ha insistido Ríos, que ha pedido a los gobiernos de España y Navarra "charlar de creación de empleo" y "ver como tenemos la posibilidad de asentar un centro técnico que es una referencia en todo el mundo".

Por su parte, Mikel Tapias, coordinador de FICA-UGT en el conjunto Gamesa nacional y integrante del comité de compañía en Sarriguren, explicó que, ahora mismo, no se conocen los centros ni los departamentos damnificados por este plan de reajuste, que se realizará entre los años 2023-2024. Ha correcto que la semana próxima va a haber una asamblea, anterior a la mesa de empleo, para "tener la fotografía completa".

Según indicó, "este el último capítulo de un desarrollo que empezó en 2017 con la operación que fusionó a la productivo compañía de españa Gamesa, con la alemana Siemens WP". "Desde ahí, nuestra compañía perdió su época de seguridad y nos hemos visto metidos en múltiples procesos de cierres de plantas y cambios de empleo", aseguró.

Además, ha remarcado que "en pocos meses, se estima que Siemens Energy concluya comprando el 33% de las acciones que le falta para hacerse con el control total de la compañía con la meta de la sacarla del IBEX35 en el que cotiza".

Tapia ha señalado que "ya hace bastante tiempo" UGT transporta advirtiendo de que "la administración y las resoluciones que se estaban tomando en Siemens Gamesa nos llevaban en una dirección que precisamente no era la adecuada". Y ha subrayado que "o sea algo que lo tratamos a todos y cada uno de los escenarios, con la dirección, con las instituciones y con los gobiernos locales y nacionales".

"Veíamos precisamente que, de proseguir de esta manera, el futuro de la parte de españa de la compañía iba a tener varios inconvenientes. Y el tiempo, lamentablemente, nos dió la razón: cierre de la mayor parte de los centros productivos, tanto en Navarra como en España, múltiples procesos de ajuste de empleo, supresión incesante de los directivos españoles que venían del lado de Gamesa, y pendiente de corroborar, la venta de las entidades de multiplicadoras y de elementos eléctricos localizadas en España, con prácticamente 1.000 trabajadores, algo que haría que Siemens Gamesa solo conservara una planta industrial en España, la de montaje de nacelles en Ágreda", ha detallado Mikel Tapia.

El gerente de UGT-FICA ha reivindicado "el cuidado del presente empleo de I D i en Navarra y España, tal como un emprendimiento industrial en un medio plazo que restaure el tejido industrial que tan preciso es para la sociedad de la cual formamos parte". "Esto probablemente, llevaría a no tener que enfrentar en este país los despidos que ayer se han comunicado", ha defendido.

Más información

UGT afirma que en Siemens Gamesa "no sobra absolutamente nadie" y pide un plan industrial