Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Gobierno navarro solicita un dictamen rápido al Consejo de Navarra para impulsar cambios en la Lorafna.

El Gobierno navarro solicita un dictamen rápido al Consejo de Navarra para impulsar cambios en la Lorafna.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo en su última sesión en el que reconoce el pacto alcanzado entre el Gobierno de España y la Administración foral para avanzar en una reforma de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) que permitirá el traspaso de competencias de tráfico a la Comunidad foral. Además, el Ejecutivo solicita al Consejo de Navarra emitir un dictamen urgente sobre la modificación propuesta en un plazo de 15 días hábiles.

El acuerdo firmado por la Comisión de Navarra y la representación del Estado recoge el pacto alcanzado y adjunta el texto del proyecto de ley orgánica correspondiente a la reforma.

El siguiente paso será la aprobación del acuerdo por parte del Gobierno foral para su remisión al Consejo de Navarra. Una vez obtenido el dictamen favorable, el texto será enviado al Parlamento de Navarra para su aprobación y luego al Gobierno central para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales.

El Gobierno de Navarra estima que todo el proceso podría concluir para finales de diciembre.

El artículo 14.1. a) de la ley foral 8/2016 sobre el Consejo de Navarra establece que este órgano debe ser consultado en la reforma de la Lorafna. El artículo 17 permite reducir el plazo para emitir el dictamen hasta 15 días hábiles en casos de urgencia.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha justificado la urgencia de la reforma para garantizar la seguridad jurídica en las competencias de tráfico de la Comunidad foral.

La decisión de reformar la Lorafna se debe a la anulación de un Real Decreto por el Tribunal Supremo.

Taberna ha informado que todos los grupos parlamentarios fueron notificados, a excepción de Vox, debido a sus desacuerdos con el régimen foral de Navarra. Se espera que la reforma sea respaldada por UPN, Partido Popular y Bildu.

Los plazos para la aprobación del acuerdo podrían permitir que llegue al Parlamento de Navarra en junio, con el objetivo de finalizar el proceso para diciembre. Taberna ha destacado que la sentencia del Supremo ha fortalecido el Amejoramiento de Navarra.