La recaudación de la Hacienda Foral de Navarra cae un 0,8% en marzo, alcanzando los 1.242 millones de euros.
La recaudación en marzo por parte de Hacienda Foral Navarra alcanzó los 1.253,3 millones de euros, lo que representa un 0,8% menos que en el año anterior debido a la reducción en la recaudación íntegra y las devoluciones.
El gobierno de Navarra destacó que en marzo se contabilizan los ingresos de enero, impuestos no periódicos y ajustes fiscales con el Estado, entre otros conceptos.
En general, la recaudación directa de Hacienda Foral creció un 2,0% interanualmente, mientras que los ajustes fiscales disminuyeron un 5,9%.
En cuanto a los impuestos directos, se recaudaron 646,0 millones de euros, un aumento del 14,5% respecto al año anterior. Por otro lado, los impuestos indirectos experimentaron una caída del 13,4%.
El IRPF acumuló una recaudación de 563,2 millones de euros, con un incremento del 12,6% en comparación con 2023, debido al buen desempeño en retenciones de trabajo y capital.
En el caso del Impuesto sobre Sociedades, se recaudaron 22,1 millones de euros, cifra superior a la del año anterior debido a la ausencia de devoluciones de la campaña anterior.
Por otro lado, la recaudación por gestión directa de IVA disminuyó un 42,4%, y los Impuestos Especiales también vieron reducida su recaudación, excepto el Impuesto especial sobre las labores de tabaco.
Los ajustes con el Estado, como Retenciones de Trabajo y Capital, IVA e Impuestos Especiales, suman 422,7 millones de euros, representando el 34,0% de la recaudación acumulada en el primer trimestre.
En total, la recaudación acumulada de Hacienda Foral de Navarra alcanzó los 1.242,6 millones de euros, lo que supone un 23,6% de grado de ejecución del presupuesto de ingresos fijado para 2024.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.