Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UAGN asegura que la dermatosis nodular en ganado no representa riesgo para la salud humana.

UAGN asegura que la dermatosis nodular en ganado no representa riesgo para la salud humana.

En Pamplona, a fecha del 23 de octubre, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha emitido un mensaje de tranquilidad ante la reciente preocupación por la dermatosis nodular contagiosa que afecta al ganado vacuno. Esta situación ha llevado al Gobierno de Navarra a suspender ferias y mercados de ganado debido al agravamiento de la crisis en Francia.

Beni Iruita, vocal de la Ejecutiva de la UAGN, ha subrayado que esta enfermedad es exclusiva de los animales y no presenta riesgos para la salud humana. Iruita aclaró que la transmisión se da a través de insectos como los mosquitos, indicando que la llegada del frío podría contribuir a disminuir la incidencia de la enfermedad.

La representante de UAGN añadió que las acciones implementadas hasta el momento se centran en limitar la propagación de la dermatosis. Se prevé que, con la llegada de temperaturas más bajas, los vectores responsables de la transmisión reduzcan su actividad.

Por último, Iruita ha hecho hincapié en que esta patología no representa un riesgo para la salud de los consumidores. Por ello, hizo un llamado a mantener la calma y a fomentar un consumo responsable de productos locales y de alta calidad, que son vitales para el sector primario.