Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Tudela acogerá el 5 de octubre la VII Marcha 'La Ribera Contra el Cáncer'.

Tudela acogerá el 5 de octubre la VII Marcha 'La Ribera Contra el Cáncer'.

En un evento que resalta la solidaridad y el apoyo a la investigación sobre el cáncer, Tudela acogerá el próximo 5 de octubre la séptima edición de la Marcha 'La Ribera Contra el Cáncer'. Este evento ha sido organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y tiene como principal objetivo recaudar fondos que serán destinados a proyectos enfocadas en el combate del cáncer.

La presentación de la marcha tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tudela, un acto que reunió a figuras importantes como Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, Juan Franco, presidente de la Asociación en Navarra, así como Mamen Motilva y Silvia Azpilicueta, quienes también están involucrados en la causa. La marcha comenzará a las 11 de la mañana desde la emblemática Plaza Nueva.

El recorrido de aproximadamente 4 kilómetros incluye un trayecto que atraviesa varias calles significativas de Tudela, incluyendo Gaztambide, Avenida Zaragoza y Paseo de Pamplona, hasta volver a la Plaza Nueva, creando un ambiente festivo en vez de competitivo. La Asociación ha enfatizado que esta actividad está diseñada para ser accesible a todos los ciudadanos con el objetivo de fomentar la concienciación sobre la lucha contra el cáncer y el impulso de hábitos saludables.

Las inscripciones para participar en esta marcha tienen un costo de 10 euros, el cual incluye una camiseta de color azul, símbolo de la lucha contra el cáncer de colon, y una mochila, hasta agotar existencias. La recaudación se destinará de manera íntegra a proyectos de investigación que financia la Asociación en Navarra.

Los interesados podrán inscribirse online del 10 de septiembre al 1 de octubre a través del sitio web www.rockthesport.com. Asimismo, la recogida de dorsales y camisetas se llevará a cabo desde el 15 de septiembre a la sede de la Asociación en Tudela, donde los participantes deberán presentar el comprobante de inscripción.

Las inscripciones también estarán disponibles en persona en la sede de la Asociación y en varios comercios locales desde el 10 de septiembre hasta el 2 de octubre. Durante la marcha, entre las 12.00 y 14.00 horas, se premiará la participación y se sortearán regalos, además de ofrecer actividades gratuitas y un avituallamiento para los participantes con dorsal, incluyendo la popular opción de tostadas de ajo.

Todos los artículos que se sortearán se exhibirán en la sede de la calle Gaztambide hasta el día del evento. Los boletos para la tómbola solidaria estarán a la venta por un euro cada uno, tanto en la sede como el día de la marcha.

Juan Franco, presidente de la Asociación en Navarra, hizo hincapié en la importancia de la prevención y la participación ciudadana, destacando que hasta un 40% de los casos de cáncer pueden ser evitados. Agradeció al Ayuntamiento de Tudela su apoyo en la causa y recordó que la recaudación de la marcha del año pasado superó los 85.000 euros, destinados también a la investigación oncológica.

Franco también mencionó que la camiseta de este año simboliza la lucha contra el cáncer de colon, y subrayó que Navarra lidera el país en la participación en programas de cribado. Destacó la oferta de servicios gratuitos que la Asociación brinda a pacientes y familiares, incluyendo atención a domicilio y servicios de fisioterapia y nutrición en Tudela.

Mamen Motilva, presidenta de la Junta Comarcal de la Ribera, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido del Ayuntamiento y los comercios locales que contribuyen a la tómbola solidaria, cuya recaudación también se destina a la investigación.

Por último, el alcalde Toquero destacó la Marcha Contra el Cáncer como un evento emblemático de la Ribera, cuya importancia radica en la recolección de fondos para la investigación y la concienciación sobre su relevancia. Reiteró que la investigación debe ser una prioridad. Animó a la población a que cada paso sirva de estímulo para las personas que padecen esta enfermedad y para sus familias, y que se continúen apoyando iniciativas que garanticen una asignación mayor a la investigación oncológica.