Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Transportistas en Navarra llaman a huelga los días 5 y 6 de mayo.

Transportistas en Navarra llaman a huelga los días 5 y 6 de mayo.

El sector del transporte de Viajeros por Carretera de Navarra se encuentra en un momento crítico debido al bloqueo en las negociaciones del Convenio Sectorial. Los sindicatos presentes en la mesa de negociación -CCOO, ELA, UGT y LAB- han convocado una huelga de 48 horas para los días 5 y 6 de mayo, lo que coincide con los desplazamientos a Sevilla con motivo de la final de la Copa del Rey entre Osasuna y Sevilla.

Según ha explicado UGT en una nota de prensa, los trabajadores y trabajadoras del sector han ratificado "por unanimidad" esta propuesta en una asamblea convocada este sábado. Asimismo, la mesa de negociación se encuentra paralizada desde mediados del mes de febrero, por lo que los sindicatos reivindican subidas salariales acordes a los IPCs de los últimos años y un acuerdo en el cómputo de la jornada.

La falta de acuerdo en el convenio sectorial del transporte afecta a alrededor de 1.500 trabajadores de una treintena de empresas, dedicadas especialmente al transporte escolar, transportes de líneas regulares, transporte laboral y transporte discrecional. Cabe destacar que no ha habido incrementos salariales desde el año 2017 y el último convenio negociado (2012-2017) finalizó su periodo de ultratividad el pasado 31 de diciembre.

Los sindicatos convocantes han valorado "muy positivamente" la asistencia y participación en la asamblea y han esperado que esto sirva para el desbloqueo de las negociaciones y un acuerdo en la negociación del convenio.