Taberna: Las "alianzas" de UPN con Geroa Bai "legitiman aún más" al Gobierno de Navarra

Taberna: Las

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha señalado que la aprobación de los Presupuestos de 2024 podría retrasarse dos meses. En una rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Taberna también ha destacado la opción de que UPN se abra a alcanzar "posibles alianzas" con Geroa Bai, lo cual, según él, legitima aún más a este Gobierno. Sin embargo, ha afirmado que la primera llamada a la hora de alcanzar acuerdos debería ser a EH Bildu, debido a su papel "facilitador" en la investidura de Chivite.

En relación a los próximos Presupuestos de Navarra, Taberna ha manifestado la intención de cumplir con el mandato de la Ley Foral de Hacienda Pública, pero ha reconocido que existe una cierta probabilidad de que su aprobación se retrase dos meses. Además, ha destacado que el debate que se está produciendo en UPN, que vuelve a abrir el abanico con el nacionalismo vasco, es una expresión de que la política se mueve.

Taberna ha subrayado que este tipo de acuerdos entre partidos no es nuevo, recordando que en el año 83 UPN llegó a acuerdos de gobierno con el PNV. En cuanto al actual momento político, el vicepresidente ha opinado que estamos en un "momento de crisis donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer". También ha enfatizado el interés del Ejecutivo foral por los movimientos de los partidos políticos, considerándolos una serie de expectativas que siguen con interés y analizan.

En cuanto a la orientación política del Gobierno de Navarra, Taberna ha recordado que hubo un acuerdo de investidura entre PSN, Geroia Bai y Contigo-Zurekin, en el cual EH Bildu facilitó dicha investidura. Por lo tanto, ha afirmado que esa será la orientación política del Gobierno en los próximos cuatro años. Respecto a la posibilidad de que UPN participe en la gobernabilidad de Navarra, Taberna ha dejado claro que no van a cambiar de caballo en medio de la etapa.

Taberna ha señalado que la lógica política y de cortesía parlamentaria indica que la primera llamada para acuerdos de gobierno debe ser a quien ha facilitado dicho acuerdo, en este caso, EH Bildu. Además, ha destacado que es necesario llegar a acuerdos de país en temas como la inmigración, envejecimiento, digitalización y transición ecológica, ya que de lo contrario se estaría equivocando en cuanto a la realidad política e institucional de Navarra.

Tags

Categoría

Navarra