Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Sindicatos radicalizan e inician huelga indefinida en la Administración foral.

Sindicatos radicalizan e inician huelga indefinida en la Administración foral.

El sector de los cuerpos generales de la Administración de Justicia de Navarra ha comenzado una huelga indefinida para protestar contra las reformas legales que, según los sindicatos CCOO, STAJ, AFAPNA, LAB, UGT y CSIF, se han producido sin consultarles ni presentarles propuestas adecuadas. Los paros, que tendrán lugar de manera indefinida de 10:00 a 13:00 horas, comenzarán este lunes y se prolongarán durante los próximos días. El miércoles, los sindicatos participarán en una manifestación en Madrid.

En la concentración llevada a cabo en Pamplona con el lema 'Funciones claras, retribuciones justas', los participantes han gritado consignas exigiendo el reconocimiento de las funciones y han sostenido diversos carteles en los que se pedía 'No más funciones sin retribuciones' o 'Si no hay negociación, ministra dimisión'.

El representante de CCOO, Pedro Esparza, ha explicado que se han convocado a una huelga por diferentes cuestiones, incluyendo la falta de consulta y de propuestas adecuadas en lo referente a la reforma legal, el acuerdo lesivo suscrito entre el ministerio y los Letrados de Administración de Justicia (LAJ) y la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de eficiencia organizativa hasta que se alcance un acuerdo para su modificación.

Las reclamaciones también incluyen el incremento del complemento general de puesto, el desarrollo de un real decreto para la carrera profesional y el reconocimiento profesional y retributivo a las funciones que realmente realizan los cuerpos funcionariales. Esparza ha advertido que la huelga podría provocar la suspensión de juicios y la ralentización de la tramitación de los procedimientos y ha denunciado que el acuerdo firmado entre los letrados de Justicia y el ministerio sólo beneficia al 6% o 7% del personal de la Administración.

Los sindicatos CCOO, STAJ, AFAPNA, LAB, UGT y CSIF han sido convocantes o han apoyado la huelga en Navarra a nivel estatal.