En la ciudad de Pamplona, los sindicatos Steilas, LAB, CCOO, ELA y UGT han anunciado un plan de acción que incluye movilizaciones hasta el final del curso escolar. Estas medidas se toman ante lo que consideran una actitud pasiva por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Además, han advertido sobre la posibilidad de convocar múltiples jornadas de huelga en el próximo curso si no se realizan mejoras para el personal docente.
En un comunicado, estos sindicatos han expresado su hartazgo por sentirse ignorados y han afirmado que es el momento de poner atención en los profesores. Durante lo que queda de curso, llevarán a cabo asambleas y otras acciones para aumentar la presión.
Recordando el curso escolar 2022-2023, los sindicatos mencionaron que llevaron a cabo una huelga para presionar en las negociaciones. Sin embargo, señalaron que el Departamento de Educación no realizó ningún movimiento debido al Gobierno en funciones y al Parlamento disuelto en aquel momento.
En cuanto al presente curso, los sindicatos han criticado que no ha habido cambios en la estructura del Departamento de Educación y que anhelaban un cambio de liderazgo. A pesar de intentar negociar desde el inicio del periodo escolar, la primera reunión con el consejero Gimeno no tuvo lugar hasta el 22 de enero.
En esta reunión, el consejero se mostró dispuesto a negociar mejoras que no implicaran un gasto económico. Se plantearon demandas como la recuperación del poder adquisitivo, la reducción de la carga de trabajo y la disminución de la interinidad. Sin embargo, en la siguiente reunión sectorial, Gimeno no asistió y envió a dos directores generales en su lugar, quienes volvieron a mencionar la falta de recursos como obstáculo.
El argumento de la falta de fondos para la educación ha sido una constante durante las negociaciones, lo que ha generado frustración en los sindicatos. Consideran que la creación de grupos de trabajo para tratar las demandas en lugar de invertir en mejoras evidencia una evasión por parte del Departamento.
Estas organizaciones han denunciado que, a lo largo del curso, han tratado de abordar los problemas de la educación sin obtener respuesta por parte del Departamento. Se cuestionan la resistencia a sentarse a negociar y resolver conjuntamente los problemas que afectan a la comunidad educativa.
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