PAMPLONA, 7 de noviembre. – Los sindicatos mayoritarios en el ámbito educativo en Navarra, Steilas, LAB, CCOO y ELA, han realizado una evaluación altamente favorable de la huelga de tres días que tuvo lugar esta semana en la Formación Profesional, afirmando que es fundamental iniciar una negociación seria con las autoridades del Gobierno de Navarra que tienen poder de decisión. En un comunicado conjunto, han resaltado que “la Formación Profesional no puede esperar más”.
Estos sindicatos sostienen que la organización y la movilización de los docentes han puesto en evidencia las serias deficiencias que enfrenta la FP en la región. Según han indicado, “la participación ha sido notable, especialmente considerando los estrictos servicios mínimos, lo que demuestra el compromiso del profesorado en la defensa de una educación pública de calidad, frente a las condiciones laborales adversas y la falta de recursos”.
Los representantes de Steilas, LAB, CCOO y ELA han reportado que en varios centros educativos, el seguimiento de la huelga sobrepasó el 50%, alcanzando hasta el 80% en ciertos casos, lo que contradice la narrativa de fracaso que ha promovido el Departamento de Educación. En total, han calculado que durante estos tres días, un 40% del profesorado de FP se unió a la huelga, la cifra más alta en años en el sector de la educación pública.
Por otro lado, los sindicatos han expresado su descontento con la actitud del Departamento de Educación, que según ellos ha intentado crear confusión en torno a los datos de participación y ha distorsionado las verdaderas reivindicaciones del profesorado de FP, en lugar de abordar las necesidades identificadas.
Además, han subrayado que el Departamento ha reconocido la disponibilidad de 80 horas dentro de los Presupuestos para ser distribuidas entre los centros de FP, pero ha condicionado su entrega a la desconvocatoria de la huelga. Este hecho ha sido calificado por los sindicatos como una medida punitiva hacia la FP y, más gravemente, hacia el alumnado, al considerar que se están reteniendo recursos que deberían estar destinados a la educación pública.
Asimismo, han señalado que la falta de presencia de los responsables del Departamento de Educación en encuentros como el Foro 2030 pone de manifiesto la incapacidad de la Administración para resolver adecuadamente esta problemática crítica.
Por último, los sindicatos han instado tanto al Gobierno de Navarra como a las fuerzas políticas que lo apoyan a asumir su responsabilidad, incrementar la inversión en educación pública y abandonar las políticas que perpetúan la precariedad y la escasez de recursos en el sector educativo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.