Sequía afecta gravemente 40.000 hectáreas de secano en Navarra, según Gobierno foral.

Sequía afecta gravemente 40.000 hectáreas de secano en Navarra, según Gobierno foral.

El Gobierno de Navarra ha informado que la sequía ha afectado gravemente a 40.000 hectáreas de secano en la comunidad. La mayoría de las áreas afectadas son los cultivos herbáceos de secano en las comarcas agrarias VI, VII y parte de la V. No obstante, en el resto de las comarcas agrarias la situación de los cultivos y pastos es aceptable.

Se espera conocer el impacto que la sequía tendrá en los cultivos de regadío próximamente, pero el Gobierno ha destacado que son clave la meteorología de este mes de mayo y las previsiones del sector. El resto de las 119.000 hectáreas de regadío en Navarra dependerán de las próximas semanas, mientras que las 30.000 hectáreas dependerientes de Itoiz tienen garantías de riego.

Aunque la situación en Navarra es preocupante, el Gobierno ha indicado que no están siendo castigados con la misma gravedad que otras comunidades afectadas por la sequía. Sin embargo, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está trabajando en futuras medidas para aliviar la situación del sector, como la posibilidad de pastoreo en barbechos y la reducción del periodo mínimo de pastoreo.

El Ministerio ha solicitado a la Unión Europea un incremento en el importe de anticipos y la posibilidad de concederlos sin finalizar los controles, así como la búsqueda de fórmulas y fondos para dotar medidas de apoyo al sector que se consideren necesarias.

El Gobierno resalta que todas estas medidas excepcionales deben contar con un marco legal adecuado basado en la aplicación de fuerza mayor por condiciones climatológicas adversas asimilable a catástrofes naturales. El Ministerio está trabajando en la delimitación de las zonas afectadas donde serán de aplicación estas medidas, y se espera tener un borrador para el próximo 16 de mayo.

Tags

Categoría

Navarra