Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Sentencian a tres años de cárcel a dos individuos por tráfico de anfetaminas en Tudela y Tierra Estella.

Sentencian a tres años de cárcel a dos individuos por tráfico de anfetaminas en Tudela y Tierra Estella.

PAMPLONA, 20 de noviembre. La Audiencia de Navarra ha dictado condena de tres años de prisión a un hombre y una mujer por delitos relacionados con el tráfico de anfetaminas, en procedimientos distintos que han tenido lugar en Tudela y en una localidad de Tierra Estella. Las sentencias han sido el resultado de acuerdos alcanzados entre la Fiscalía y la defensa de los acusados.

Uno de los casos se sitúa el 11 de abril de 2024, cuando, tras ser detectada su presencia por agentes del orden, una mujer de 40 años escondió una bolsa dentro de un supermercado en Tudela. En su interior se hallaron 23,34 gramos de anfetamina, con una pureza del 19,7% y un valor estimado en el mercado negro de aproximadamente 1.014 euros. La acusada tenía la intención de distribuir esta sustancia con el fin de obtener un lucro económico.

Dado que la procesada es consumidora de drogas, se ha considerado como una atenuante su situación de drogadicción. En la resolución, la Audiencia también ha acordado su posible suspensión de pena, y se ha establecido un plazo de un mes para que la defensa presente la documentación que demuestre que la mujer ha iniciado un tratamiento para su deshabituación.

En el segundo caso, que se remonta al 27 de abril de 2022, las fuerzas del orden encontraron en el domicilio de un hombre de 47 años, situado en Tierra Estella, diversas bolsas con anfetaminas. En total, la policía incautó 17,22 gramos de la sustancia, con distintas purezas que oscilaban entre el 40% y el 50%. El valor de estas drogas en el mercado ilícito se calculó en 474 euros.

El acusado presenta un diagnóstico de trastorno de la personalidad, que afecta sus capacidades intelectuales. Por ello, se ha considerado la atenuante de alteración psíquica, así como la agravante de reincidencia, ya que había sido condenado previamente en 2020 por un caso de tráfico de drogas. La Audiencia también ha dado un mes de plazo para que su defensa justifique la posibilidad de suspensión de la pena impuesta.