Se impulsan siete nuevos parques eólicos en Larraga y Cascante.

Se impulsan siete nuevos parques eólicos en Larraga y Cascante.

El Gobierno de Navarra ha dado luz verde a la construcción de seis nuevos parques eólicos en Larraga y uno en Cascante, como parte de su estrategia para la transición ecológica y el impulso de las energías renovables. Estas instalaciones, promovidas por Agrowind Navarra 2013 S.L. y Eólica Cascante, S.L.U., suma una potencia estimada de 162 megavatios (MW).

En Larraga, se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y Agrowind Navarra 2013 S.L., que establece los términos, condiciones e indemnizaciones para la ocupación definitiva de terrenos comunales y otros de propiedad municipal necesarios para la construcción de los seis nuevos parques eólicos. Estos parques, denominados 'Jenáriz', 'Linte - Fase I', 'Linte - Fase II', 'San Marcos II', ampliación San Marcos II' y 'San Marcos I', tienen una potencia estimada que varía entre 6 MW y 27,72 MW.

La construcción de estos parques implica la disposición de viales, plataformas, aerogeneradores, subestaciones transformadoras, torres anemométricas y una red soterrada de media tensión. Además, se construirá una línea de alta tensión de 132 kV para la evacuación de la energía producida.

En el caso de Cascante, se ha aprobado la desafectación de terrenos comunales del Ayuntamiento para su posterior cesión de uso y para la instalación del Parque Eólico 'Cascante II'. Este parque tendrá una potencia estimada de 50 MW.

El plazo de cesión de uso y de la constitución de servidumbres es de 30 años en Cascante y 33 años en Larraga. Además, las empresas responsables de los parques deberán abonar cánones o pagos anuales al Ayuntamiento correspondiente, que serán actualizados anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) aprobado para Navarra.

Estas nuevas instalaciones son un paso más en la apuesta de Navarra por aumentar la producción de energía limpia y renovable, alineándose con su compromiso de preservar la biodiversidad del territorio.

Tags

Categoría

Navarra