Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

San Fermín pide responsabilidad y rechaza las agresiones sexistas en Pamplona.

San Fermín pide responsabilidad y rechaza las agresiones sexistas en Pamplona.

En el marco del chupinazo de las fiestas de San Fermín, se han establecido nuevas medidas de seguridad en Pamplona, donde se prohíbe la entrada de palos, envases de vidrio o latas no abiertas en la plaza Consistorial y en la plaza del Castillo.

PAMPLONA, 1 de julio.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, hace un llamado a la colaboración y al sentido cívico de los residentes y visitantes para garantizar un buen desarrollo de las fiestas de San Fermín. En ese sentido, se espera que todos disfruten de la ciudad y de las festividades de manera responsable. Así lo indica el bando emitido por el Ayuntamiento de Pamplona en vísperas de los Sanfermines, el cual detalla aspectos clave de la organización de los festejos.

Como novedad, se destaca la adición de una disposición que bajo el lema 'Pamplona orgullosa de su diversidad' promueve el respeto y la inclusión. Se hace un llamado a participar en los Sanfermines en un ambiente de libertad, advirtiendo que no se tolerarán muestras de LGTBIfobia. De esta manera, Pamplona se presenta como una ciudad orgullosa de su diversidad y apoyo a la igualdad de género.

Esta disposición se suma a la iniciativa implementada hace algunos años para garantizar unas fiestas libres de agresiones sexistas. Se invita a la ciudadanía a tomar acciones frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y se prohíbe la venta de productos con mensajes sexistas. El compromiso del Ayuntamiento es claro en la lucha contra estos comportamientos para asegurar que las mujeres disfruten de las festividades de forma segura y en igualdad.

El bando de San Fermín detalla las normativas y pautas a seguir para el desarrollo de las fiestas, abordando temas como tráfico, seguridad, eventos programados y actividades en la vía pública. El objetivo es mantener las festividades dentro de los límites de tradición y civismo, respetando las condiciones de desarrollo establecidas.

Entre las nuevas regulaciones, se destaca la prohibición de ingresar palos, envases de vidrio, vasos de vidrio y latas de bebida cerradas en la plaza Consistorial y en la plaza del Castillo durante el chupinazo.

El Ayuntamiento también hace hincapié en la importancia del civismo, y se aplicarán sanciones a quienes ensucien los espacios públicos o realicen acciones que puedan causar daños. Se especifica que orinar en la vía pública también será motivo de sanción, de acuerdo con la ordenanza municipal de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos.

Además, se establecen nuevas pautas para la limpieza y gestión de residuos por parte de los establecimientos de hostelería. Las terrazas deberán mantener limpios los espacios afectados por su presencia, y se prohíbe evacuar aguas sucias directamente a la vía pública, entre otras medidas.

El cumplimiento de normas de seguridad y sanitarias se amplía a otros espacios como atracciones y puestos instalados en diferentes zonas de la ciudad. También se implementarán cortes temporales de tráfico en ciertas áreas durante las noches de San Fermín, y el acceso a la Ciudadela estará restringido salvo para eventos específicos.