En la localidad de Olite, situada al sur del Polideportivo Municipal, se ha detectado un brote de legionelosis que ha afectado a cuatro residentes de la zona.
PAMPLONA, 5 de septiembre. Recientemente, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha tomado acción ante la aparición de estos casos, ordenando la implementación de medidas para controlar la situación sanitaria.
Según un comunicado emitido por el Gobierno de Navarra, el ISPLN ha estado colaborando estrechamente con la Mancomunidad de Mairaga desde el inicio del brote, encargándose de poner en marcha todas las intervenciones necesarias para mitigar el riesgo asociado.
Las autoridades sanitarias explicaron que el 2 de septiembre se llevaron a cabo análisis en las viviendas de los afectados, y un día después, los resultados preliminares por PCR confirmaron la presencia de Legionella. Actualmente, están a la espera de los resultados definitivos de cultivo.
Dado que los diagnósticos se han presentado en residentes de áreas cercanas y que los ingresos han ocurrido en un breve lapso, se revisaron las encuestas epidemiológicas para evaluar posibles vínculos entre los casos.
Al identificarse la bacteria, el ISPLN pidió a la Mancomunidad de Mairaga que mantuviera los niveles de cloro en la red de agua entre 0,5 y 1 ppm y que implementara ciertas acciones correctivas.
En la reunión celebrada esta mañana, se decidió que los residentes de la zona deben tomar precauciones en sus hogares, como dejar correr el agua de grifos y duchas. Se recomienda abrir todos los grifos durante cinco minutos, comenzando con el agua fría y luego con el agua caliente. Además, es necesario desmontar los difusores y filtros de los grifos y duchas, eliminando la cal acumulada y desinfectándolos con una mezcla de agua y lejía.
Para aquellos hogares donde el sistema de agua caliente haya estado apagado por más de dos días, se aconseja calentarlo al máximo antes de su uso y dejar correr el agua durante cinco minutos antes de ajustar la temperatura a la habitual.
La Mancomunidad de Mairaga se encargará de informar a la población sobre estas recomendaciones a través de medios digitales y mediante la distribución de folletos impresos.
La legionelosis es una enfermedad provocada por las bacterias del género Legionella, que se encuentran en ambientes de agua dulce. Aunque estas bacterias son naturales en la naturaleza, se convierten en un riesgo para la salud cuando proliferan en sistemas de agua sanitaria.
Es importante destacar que esta enfermedad no se transmite de persona a persona ni se contrae por el consumo de agua, ya que su modo de transmisión es a través de la inhalación de aerosoles que contienen la bacteria.
Los ciudadanos que deseen obtener más información sobre cómo prevenir la Legionella en sus hogares pueden visitar la página web del ISPLN.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.