Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Renfe distribuye cerca de 3.000 pases gratuitos para viajes de Media Distancia en Navarra durante los primeros meses del año.

Renfe distribuye cerca de 3.000 pases gratuitos para viajes de Media Distancia en Navarra durante los primeros meses del año.

Renfe ha expedido más de 2.900 abonos gratuitos de Media Distancia en Navarra durante el primer cuatrimestre del año. Estos abonos están disponibles para su adquisición en cualquier momento durante ese periodo de tiempo.

A nivel nacional, Renfe ha superado el millón de abonos gratuitos expedidos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia durante los primeros cuatro meses del año.

Del total de abonos expedidos, el 73,5% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el resto son abonos de Media Distancia.

Con la aprobación de los abonos gratuitos para 2024, Renfe creará títulos multiviaje específicos que serán válidos para cada cuatrimestre natural del año.

Este año, Renfe implementará medidas para evitar el uso "irregular" de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, donde se ha detectado un uso irregular que impide que todos los ciudadanos disfruten de estas medidas.

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado el tiempo en el que una reserva debe anularse si no se va a realizar el viaje. Ahora los usuarios deben cancelar la reserva con un mínimo de 60 minutos de antelación. Aquellos que no cumplan con esta normativa en al menos tres ocasiones perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Renfe también está preparando medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024.

Para fomentar el buen uso de estos abonos bonificados, Renfe ha lanzado una campaña de concienciación en la que se destaca que el mal uso de los abonos perjudica al resto de los ciudadanos.

Renfe realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para verificar el uso correcto de los abonos. En caso de incumplimiento de la normativa, se aplicarán medidas antifraude establecidas en estos servicios.

Aunque los abonos son gratuitos, se requiere el depósito de una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza al final del cuatrimestre si se han realizado al menos 16 desplazamientos durante ese periodo.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que puede ser adquirido en renfe.com o a través de la app de Renfe.

Los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito en el último cuatrimestre del año anterior podrán recibir la devolución de la fianza si cumplen con las condiciones establecidas. Aquellos que hayan realizado el pago con tarjeta recibirán la devolución de manera automática.

Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para brindar información sobre estos abonos gratuitos y facilitar la comunicación con los clientes.