Proyecto Hombre atendió a 1.200 navarros por adicciones en 2022. El alcohol fue la más común seguido de drogas y juego.

Proyecto Hombre atendió a 1.200 navarros por adicciones en 2022. El alcohol fue la más común seguido de drogas y juego.

La Fundación Proyecto Hombre ha atendido a un total de 1.200 personas en Navarra durante el año 2022 debido a adicciones a sustancias como alcohol, drogas estimulantes, cannabis y juego, según su memoria anual presentada en rueda de prensa por su presidente, José Antonio Arrieta, la directora técnica, Cristina Illescas, y el director general de la fundación, Alfonso Arana.

El alcohol supuso el 38,90% de las demandas de tratamiento, una cifra que asciende al 51,5% en el caso de las mujeres.

Illescas ha explicado que el 60% de las personas acuden a la fundación por una sola sustancia, pero después de la evaluación diagnóstica, se descubre que tienen consumo de múltiples sustancias. Tres de cada cuatro personas usuarias presentan problemas de consumo de alcohol en alguna medida, lo que evidencia una falta de conciencia en torno al alcohol y cannabis. Además, el 55% de las personas usuarias de cannabis tienen una relación de abuso o dependencia con esta sustancia

La cocaína y las anfetaminas (speed) también tienen una alta incidencia, y el juego ha aumentado en casi un 2%. Arrieta ha advertido que en el futuro habrá que estar hablando de otro tipo de adicciones que ya están oteando nuestro horizonte y que tienen que ver con la tecnología.

La media de edad de las personas que buscan tratamiento sigue siendo de unos 40 años, aunque en el caso de las mujeres es de 44 años, una edad mayor que la de los hombres, que tienen una media de 39 años. El 54% de las personas usuarias llegan en una situación de trabajo activa, lo que hace que Illescas destaque la importancia de trabajar en la prevención laboral dentro de las empresas para promover el 'consumo cero' en el trabajo.

El Servicio de inserción laboral ha realizado 99 evaluaciones sociolaborales, que han desembocado en 82 itinerarios de inserción personalizados. En total, la oferta de tratamiento de la fundación, que cuenta con 43 profesionales y 67 voluntarios, puede ir desde el recurso ambulatorio (Centro Ambulatorio 'Aldatu'), un recurso residencial (Comunidad Terapéutica) o una mezcla de ambos.

El ejercicio de 2022 se cerró con unos ingresos de 2.082.771 euros y unos gastos de 1.952.390 euros, arrojando un saldo positivo de 130.382 euros. En torno al 60% de los ingresos provienen del concierto existente con el Servicio Navarro de Salud. La aportación de las personas usuarias y sus familiares suponen un 9% de los ingresos, que se completan con las aportaciones de entidades como Laboral Kutxa, Caja Rural, Obra Social 'la Caixa', Fundación Caja Navarra y Fundación Fuentes Dutor, además de los donativos particulares.

Tags

Categoría

Navarra