Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Premian a expertos de la UPNA por su estudio sobre el calor en la impresión 3D de metales.

Premian a expertos de la UPNA por su estudio sobre el calor en la impresión 3D de metales.

En un reconocimiento significativo a la innovación en la ingeniería, el Premio Jaume Blasco fue otorgado por la Asociación Española de Ingeniería y Dirección de Proyectos (AEIPRO) a un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El galardón destaca un estudio innovador sobre la simulación térmica de la técnica WAAM, que se refiere a la fabricación aditiva mediante arco y alambre, una metodología de impresión 3D de metales que está ganando popularidad en el ámbito industrial. Esta investigación hace uso de avanzadas herramientas computacionales para simular el comportamiento del calor en el proceso de manufactura, permitiendo prever el resultado sin necesidad de realizar costosas pruebas físicas.

Según el jurado, el premio fue otorgado “por su enfoque innovador y su significativa aportación al avance tecnológico”. Este reconocimiento se hizo efectivo durante el XXIX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP), celebrado en julio en A Coruña, donde se reunieron especialistas de diferentes países para intercambiar conocimientos y avances en el campo de la ingeniería de proyectos.

El método WAAM involucra la creación de componentes metálicos a través de la fusión de hilos de metal, capa por capa, en un proceso que recuerda al funcionamiento de una impresora 3D. Los investigadores de la UPNA han formulado una simulación computacional que les permite estudiar la generación, distribución y disipación del calor durante la fabricación, lo que facilita predecir el comportamiento del metal bajo diversas condiciones, como la temperatura y la velocidad de producción. Para validar la precisión de estos resultados, se contrastaron con datos obtenidos en laboratorio.

Desde la UPNA, destacan que “esta mejora en la eficiencia y la fiabilidad del proceso favorece su aplicación en sectores industriales, particularmente en automoción y aeronáutica”.

La investigación se fundamentó en un modelo computacional basado en el método de elementos finitos, una técnica matemática utilizada para abordar cómo diversas variables térmicas y de materiales afectan el resultado final del proceso. Se examinó, además, la distribución térmica en el interior de las piezas metálicas, considerando diferentes parámetros de fabricación, lo que permite un control más preciso durante su producción.

El equipo que ha desarrollado esta rigurosa investigación está vinculado a los institutos de investigación de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2) y de Smart Cities (ISC) de la UPNA. Está compuesto por Fernando Veiga Suárez, líder del proyecto, así como Pedro José Rivero Fuente, Daniel Salcedo Pérez, Xabier Sandua Fernández, Sergio Ibáñez Losantos y Miguel Ángel Martín Antunes.

El financiamiento para este trabajo provino del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la iniciativa FactorIA, además de contar con el apoyo del programa de Innovación Eurorregional, administrado por la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra.

Además de la entrega del premio, la representación de la UPNA en el congreso incluyó a otros destacados miembros: Sara Marcelino Sádaba, Virginia Uralde Jiménez, Ángel María Echeverría Lazcano, Javier Villafranca Zudaire y Eneko Villabona Gorri, junto a los ya mencionados Fernando Veiga, Xabier Sandua y Miguel Ángel Martín.