Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Policía detiene a cuatro sujetos y desmantela red de distribución de cocaína

Policía detiene a cuatro sujetos y desmantela red de distribución de cocaína

El grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Navarra ha detenido a cuatro personas en relación con un delito contra la salud pública por tráfico de cocaína en la Comunidad foral. Los sospechosos introducían las drogas en Navarra a través de la carretera desde Madrid.

Según informa la Policía Nacional, estos individuos eran extremadamente discretos al realizar las transacciones de droga y tomaban medidas de seguridad significativas para dificultar la investigación policial.

Además de distribuir cocaína en grandes cantidades y con alta pureza, no menos del 80%, también contaban con un pequeño laboratorio donde adulteraban y cortaban la cocaína para obtener mayores beneficios.

El grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial llevó a cabo una investigación en la capital navarra sobre esta organización, la cual ya era conocida por su actividad relacionada con otras organizaciones y clanes dedicados al tráfico de drogas.

La investigación comenzó en junio con vigilancias para determinar la entidad de la organización y su modus operandi. Tras constatar su dedicación a distribuir cocaína en Pamplona y sus alrededores, se inició una investigación formal por parte de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.

Durante los meses de investigación, se descubrió que el principal acusado viajaba periódicamente a Madrid para abastecerse de cocaína, que luego era transportada por carretera hasta Navarra y almacenada en diferentes lugares para evitar pérdidas en caso de robo o intervención policial.

La operación incluyó tres registros en los que también participó la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional, encontrando la droga y los elementos mencionados anteriormente.

En uno de los lugares donde guardaban la droga, se encontró un laboratorio rudimentario pero eficaz, donde la cocaína era adulterada con sustancias como la fenacetina o la cafeína para aumentar la cantidad de droga y obtener mayores beneficios.

Esta operación termina con tres de los detenidos en prisión en Pamplona, desarticulando un importante punto de distribución de cocaína en la ciudad. El valor en el mercado del alijo incautado se estima en más de 600.000 euros.