Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Plazo para presentar propuestas al Código de Conducta del Parlamento de Navarra: 11 de octubre.

Plazo para presentar propuestas al Código de Conducta del Parlamento de Navarra: 11 de octubre.

El grupo de trabajo se reunirá el 25 de octubre para "abordar un debate comparado de contenidos con seguridad jurídica"

PAMPLONA, 13 de septiembre.

La Ponencia parlamentaria encargada de estudiar y adecuar el Código de Conducta establecido en el artículo 26.2 del Reglamento de Navarra, establecida el pasado 27 de junio, ha decidido abrir un plazo hasta el 11 de octubre para presentar propuestas "que permitan abordar con rigor" el desarrollo del precepto del estatuto que rige la vida interna de la Cámara, tarea que comenzarán el día 25.

En esta primera etapa, los grupos parlamentarios podrán basarse en el borrador de los servicios jurídicos y/o en los códigos de conducta de otras instituciones para definir la regulación de temas como conflicto de intereses, declaración de actividades, régimen de incompatibilidades, garantías para el cumplimiento del Código de conducta, e infracciones y sanciones.

Según el artículo 64 del Reglamento, la Ponencia llevará a cabo sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá ser concluido y plasmado en un informe en un plazo de seis meses desde su constitución, que puede ser prorrogable.

De acuerdo con las normas internas aprobadas por unanimidad, todos los acuerdos se tomarán mediante voto ponderado, pero, como novedad, se requerirá una mayoría cualificada de tres quintos de los miembros del Parlamento (30 votos).

La Ponencia fue creada el 5 de junio dentro de la Comisión de Reglamento a propuesta de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el apoyo adicional de PPN y Vox.

Todos los grupos coinciden en que el formato Ponencia ofrece el marco adecuado para "abordar con calma el desarrollo" del artículo 26.2 del estatuto que rige la vida interna de la Cámara.

El artículo 26.2 del Reglamento vigente, aprobado el 16 de marzo de 2023, establece: "Corresponde a la Comisión de Reglamento elaborar y aprobar un código de conducta. El código de conducta debe regular, como mínimo, las situaciones de conflicto de intereses, el cumplimiento de las obligaciones derivadas del régimen de incompatibilidades y de las declaraciones de actividades y de bienes, y el procedimiento y las consecuencias en caso de incumplimiento".

Los miembros titulares de la Ponencia, presidida por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, son Marta Álvarez (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Adolfo Araiz (sustituido hoy por Mikel Zabaleta, EH Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Javier García (PPN), Miguel Garrido (Contigo Zurekin) y Emilio Jiménez (Vox).