Plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina' une a diversos actores en favor de la causa

Plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina' une a diversos actores en favor de la causa

PAMPLONA, 21 Dic.

Este jueves ha tenido lugar la presentación de 'Yala, Nafarroa con Palestina', una plataforma que ha conseguido aunar distintas ONGDs, sindicatos y partidos políticos junto a personal sanitario o periodistas.

Olá Arafat, investigadora farmacéutica y empresaria gazatí, ha explicado que "esta plataforma pretende aunar fuerzas en la comunidad foral para denunciar la masacre que se está viviendo en Gaza". La gazatí, residente en Navarra desde hace 15 años, ha invitado a toda la ciudadanía navarra a participar en la manifestación convocada el próximo día 30 de diciembre a las 12 del mediodía, que saldrá desde la Avenida Baiona, junto a los cines Golem, con el lema 'Paremos el genocidio en Gaza. Yala. Goazen. Vamos'.

Por su parte, Lidón Soriano, doctora y coordinadora de delegaciones en Gaza desde hace 20 años, ha precisado que "esta plataforma no pretende sustituir en ningún caso ninguna dinámica existente o suplantar la labor que realizan otros colectivos y redes de acción como puede ser 'Navarra Sanitaria por el Alto El Fuego en Gaza, Palestina' que hoy ha sacado numeroso personal sanitario a lo largo de toda la Comunidad foral".

En este sentido, Lidón ha explicado que "la idea principal es intentar ofrecer un cauce de trabajo unitario, de aunar fuerzas para lograr objetivos más ambiciosos".

Maitane Melero, atleta navarra e ingeniera agrónoma, ha puesto el foco en la "pluralidad" de organizaciones y colectivos que han comenzado a unirse a la plataforma. "Hablamos de todos los sindicatos de la Comunidad foral, de distintos partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, pero también queremos que cada navarro y navarra pueda ser protagonista de este movimiento plural. Por eso nos hemos unido deportistas, periodistas, sanitarios o comunidades musulmanas intentando englobar la diversidad que caracteriza Navarra", ha destacado.

En este contexto, Hodei Aranguren, trabajador de la editorial Txalaparta, ha aclarado que la plataforma ha consensuado 8 puntos de partida "que pueden servir de consenso y de telón de fondo para una labor de apoyo a Palestina con enfoque de Derecho Internacional Humanitario y de solidaridad internacionalista y que pretende mantenerse en el tiempo con distintas iniciativas que arrancarán con la manifestación del día 30, coincidiendo con el llamamiento de fuerzas políticas palestinas y árabes en Europa en plena coordinación con partidos europeos y sindicatos, pidiendo el fin de esta masacre".

La periodista Isa Eguiguren ha señalado que, entre los puntos consensuados, "exigimos el establecimiento de un alto el fuego inmediato y permanente con supervisión internacional o levantar el bloqueo a la franja y permitir la entrada de ayuda humanitaria". También "restablecer los servicios y derechos civiles y laborales que permitan la vida normal de la población palestina y suspender la compra y la venta de armas y medios militares con Israel para evitar su uso contra la población civil".

La plataforma ha insistido en la importancia de salir a las calles este 30 de diciembre y ha puesto a disposición de organizaciones o personas a título individual el siguiente correo electrónico [email protected] indicando el nombre del colectivo o persona independiente y contacto además de la adhesión expresa a la plataforma 'Yalah Nafarroa con Palestina' y a los 8 puntos.

Tags

Categoría

Navarra