Partos de pacientes del área de salud de Estella se derivarán temporalmente a Pamplona y Tudela.

Partos de pacientes del área de salud de Estella se derivarán temporalmente a Pamplona y Tudela.

El Hospital García Orcoyen de Estella (HGO) se reorganizará para abordar el resto de los servicios de Ginecología y Obstetricia, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. A partir del jueves 7 de diciembre, las pacientes embarazadas del Área de Salud de Estella que estén de parto serán atendidas temporalmente en el Hospital Universitario de Navarra en Pamplona y en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

La falta de cinco profesionales de los ocho que componen el servicio de Ginecología y Obstetricia es la razón por la cual el Hospital García Orcoyen no puede asumir los partos de manera temporal. Actualmente, cuatro de las ocho plazas de Ginecología están ocupadas por profesionales que se encuentran de baja médica, una en reducción de jornada, dos a jornada completa y una vacante.

Hasta ahora, la ausencia de varios profesionales por motivos médicos se ha solucionado gracias al esfuerzo y compromiso del resto del servicio disponible. Además, se está llevando a cabo una reestructuración del servicio para mantenerlo en buenas condiciones a largo plazo. También se está contando con la colaboración del Hospital Universitario de Navarra para la cobertura voluntaria de las guardias de Ginecología del Hospital García Orcoyen durante los últimos meses por parte de varios profesionales del Hospital Universitario de Navarra.

Sin embargo, la baja médica de otra profesional más, conocida hace unos días, y la prolongación indefinida de otra baja que tenía previsto incorporarse esta semana, ha supuesto un cambio temporal en la cartera de servicios para garantizar la calidad y seguridad de todas las pacientes. De forma temporal, este cambio afecta principalmente a los partos, por lo que las pacientes del Área de Salud de Estella que estén de parto a partir del jueves 7 de diciembre serán derivadas a Pamplona.

Las pacientes que residan cerca del Hospital Reina Sofía de Tudela también podrán acudir allí si así lo prefieren. Mientras tanto, el Hospital García Orcoyen se reorganizará para atender el resto de los servicios de Ginecología y Obstetricia y se reforzará el transporte sanitario para los traslados que surjan. En el próximo mes se esperan alrededor de 25 partos en la zona de Estella.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha lamentado tener que tomar esta decisión en un momento en el que estaban trabajando en un plan a largo plazo para resolver un problema que lleva años arrastrándose. Sin embargo, la inesperada baja médica de una de las profesionales y la prolongación de la otra han supuesto un cambio de planes temporal, además de preocupación por la salud de una de las profesionales.

El consejero ha asegurado que la seguridad y calidad asistencial de los pacientes está por encima de todo y, en este momento, la derivación es la solución más responsable y coherente con la situación actual. Tanto el Departamento de Salud como la gerencia del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea están trabajando para que la atención de los partos se retome en el menor tiempo posible.

Tags

Categoría

Navarra