Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona implementa su protocolo de apoyo a indigentes ante ola de calor.

Pamplona implementa su protocolo de apoyo a indigentes ante ola de calor.

El Ayuntamiento de Pamplona ha implementado un programa piloto que incrementa la capacidad de su Centro de Atención a Personas Sin Hogar, añadiendo ocho plazas adicionales a las que ya existían, en un esfuerzo por ofrecer una respuesta más efectiva durante las olas de calor. Esta iniciativa marca un hito, dado que por primera vez se activa un Protocolo específico para atender esta problemática durante periodos de altas temperaturas.

Este nuevo enfoque se integrará eventualmente en la Ordenanza reguladora del Programa de Alta Exclusión, que fue establecida en 2012 y que hasta ahora solo consideraba las olas de frío. La activación durante condiciones calurosas es una prueba que busca, según indican los responsables del Ayuntamiento, sentar las bases para un sistema de protección robusto ante el calor extremo.

Cuando se pronostican temperaturas extremas, y el Gobierno de Navarra lo determina, el Ayuntamiento toma medidas activas para supervisar a quienes se encuentran en situación de sinhogarismo. Se movilizan recursos de distintas áreas, incluyendo Seguridad y Convivencia Ciudadana y Acción Social, con la intención de brindar una atención integral y cercana a estas personas.

Como parte de esta respuesta, el Centro de Atención a Personas Sin Hogar (CAPSH) ampliará temporalmente su capacidad, aumentando de 50 a 58 plazas. Durante las horas más calurosas del día, de 12 a 19 horas, se ofrecerá la posibilidad de que al menos ocho personas adicionales descansen, se duchen y reciban alimentos, lo que constituye un alivio en el contexto de las altas temperaturas.

Las plazas adicionales están destinadas a aquellas personas en situación de calle que están empadronadas o tienen un arraigo en Pamplona de al menos un año, y han sido censadas dentro de los programas de servicios sociales existentes. Las autoridades priorizarán a aquellos que se encuentran en situaciones más vulnerables, como los menores de edad, personas enfermas, ancianos o mujeres solas. Es importante mencionar que después de las 5 de la tarde no se aceptarán nuevas solicitudes de acogida, a menos que se considere necesario por el equipo de evaluación en función de factores como problemas de salud o condiciones de higiene extremas.

En el caso de las familias con menores en situación de calle que también tengan arraigo en la ciudad, los servicios sociales están dispuestos a facilitar otros recursos residenciales. Finalmente, para aquellos que se encuentran en el Centro Integral de Atención a Personas Sin Hogar, que no tienen un arraigo específico, se ofrecerá una extensión de un día en su estancia si así lo piden, junto con información sobre opciones para trasladarse a otras localidades si lo desean.