Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona equipara baja laboral por violencia de género con la de accidente de trabajo

Pamplona equipara baja laboral por violencia de género con la de accidente de trabajo

El Ayuntamiento de Pamplona ha tomado la decisión de equiparar la incapacidad temporal en casos de violencia de género con la de un accidente laboral en sus acuerdos y convenios colectivos.

Con esta medida, se pretende garantizar que las mujeres víctimas de violencia de género no sufran una reducción en sus salarios cuando se encuentren en una situación de incapacidad temporal relacionada con dicho contexto.

El Consistorio de Pamplona, en colaboración con los sindicatos, ha acordado realizar modificaciones tanto en el Acuerdo Colectivo del Personal de Pamplona y sus Organismos Autónomos como en el Convenio Colectivo para el Personal Laboral.

Según han comunicado desde el Ayuntamiento, Pamplona está tomando la iniciativa ante la intención expresada por el Gobierno de España en marzo de 2024 de regular este tema a nivel nacional, siendo conscientes de posibles demoras en la tramitación legislativa. De esta manera, Pamplona se une al esfuerzo por abordar esta problemática mediante cambios normativos.

Como medida transitoria, el Ayuntamiento incluirá una cláusula en ambos acuerdos colectivos para garantizar una compensación económica en estas situaciones, equiparando los salarios a los de una baja médica por accidente laboral hasta que se apruebe la modificación legislativa a nivel nacional.

Además de la igualación salarial, la modificación también requerirá que se acredite la condición de mujer víctima de violencia de género, así como la presentación de un informe médico que respalde que la incapacidad temporal está relacionada con dicha situación.