En una acción solidaria que refleja el compromiso de las comunidades con el bienestar de sus vecinos, el Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo la donación de 44 bicicletas a las autoridades de Valencia. Esta iniciativa busca facilitar la movilidad de los ciudadanos en las localidades que se han visto gravemente afectadas por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), donde muchos residentes han perdido sus vehículos y enfrentan desafíos significativos en su movilidad diaria.
La decisión del consistorio pamplonés se enmarca dentro de una colaboración más amplia, en la cual diversas agrupaciones ciclistas, instituciones y cuerpos de seguridad locales en todo el país han estado trabajando para proporcionar bicicletas tanto a los vecinos de las áreas devastadas como a los voluntarios que acuden a ayudar en la recuperación de estas comunidades.
El pasado fin de semana, un camión cargado con las 44 bicicletas partió hacia Valencia, cumpliendo con la tarea encomendada por el Ayuntamiento de Pamplona. Esta acción se gestó después de que el vehículo recogiera las bicicletas el 5 de diciembre y se encargara de reunir las donaciones desde distintos puntos de Navarra para su posterior entrega en la ciudad de la Comunidad Valenciana.
Es importante destacar que las bicicletas enviadas por Pamplona son parte de un total de más de 200 que, cada año, el servicio de grúas municipales retira de las calles. Estas bicicletas pasan por un proceso de espera en el depósito, que oscila entre 3 y 6 meses, tiempo durante el cual los propietarios tienen la oportunidad de reclamarlas antes de ser dadas de baja.
Estas 44 bicicletas, en particular, habían sido reparadas antes del verano en el marco del proyecto de empleo social 'Reciclo', una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona enfocada en ofrecer capacitación profesional a personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Es relevante mencionar que el programa 'Reciclo' tiene planes de reanudación de su actividad a comienzos de 2025, evidenciando un interés continuo por fomentar el empleo en la comunidad.
Desde el 20 de noviembre, un grupo de tres voluntarios ha estado trabajando en los talleres de 'Reciclo' en Buztintxuri para poner a punto los vehículos. Este minucioso trabajo incluye una revisión exhaustiva de los distintos sistemas de las bicicletas, como el freno y la transmisión, así como la comprobación de cámaras, llantas y radios, para así sustituir elementos que pudieran estar deteriorados y garantizar el correcto funcionamiento de las bicis antes de su entrega a los valencianos en necesidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.