Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Pamplona adopta su primer Plan LGTBI+ de Diversidad Sexual y de Género.

Pamplona adopta su primer Plan LGTBI+ de Diversidad Sexual y de Género.

Pamplona ha aprobado el revolucionario Plan de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+, que tiene como objetivo principal luchar contra la LGTBIfobia y promover la igualdad en la ciudad en los próximos años.

Con la vista puesta en 2028, este plan representa el primer paso del Ayuntamiento de Pamplona hacia una visión inclusiva y transversal de la diversidad sexual y de género, buscando involucrar a la sociedad y visibilizar a los colectivos LGTBI+.

La presentación del documento estuvo a cargo de la concejala de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe, junto a la directora de Igualdad y la técnica municipal de Igualdad. Este jueves será ratificado en el Pleno municipal tras haber sido aprobado por la Junta de Gobierno Local.

El plan, que ha sido enriquecido con más de 1.100 aportaciones de la ciudadanía y de colectivos LGTBI+, se ha estructurado en cuatro objetivos generales que abogan por una administración inclusiva, el fortalecimiento de recursos para entidades LGTBI+, la promoción del cambio social y la erradicación de la discriminación y violencia por razones de orientación sexual e identidad de género.

Para alcanzar estos objetivos, se han diseñado 109 acciones distribuidas en cuatro ámbitos de intervención diferenciados, incluyendo la actividad municipal y el fomento del empoderamiento de personas y entidades LGTBI+.

Otro aspecto clave del plan es la sensibilización y el fomento de un cambio social en la ciudadanía en general, promoviendo la inclusión y el respeto a la diversidad sexual y de género como valores fundamentales.

Asimismo, se contemplan acciones dirigidas a colectivos específicos como personas mayores y personas con discapacidad LGTBI+, así como programas educativos y de sensibilización para padres, madres, y la comunidad educativa en general para prevenir la LGTBIfobia y promover la igualdad.

Por último, el plan establece un conjunto de acciones para eliminar la discriminación y violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género, buscando convertir a Pamplona en una ciudad libre, segura y diversa. Se incluyen medidas de sensibilización, refuerzo de mecanismos de denuncia y mejora de las políticas de seguridad frente a la LGTBIfobia.

Tras un proceso participativo en 2021 y una recopilación de datos actualizada, se ha llevado a cabo una actualización y validación del plan a lo largo de los primeros meses del año, con una alta participación a través de la plataforma Decide Pamplona Erabaki. Este ambicioso plan representa un gran avance en la lucha por la igualdad en la ciudad de Pamplona.