Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Otegi impulsa un "cambio político para obtener mayor autonomía y soberanía" en Navarra y Euskadi.

Otegi impulsa un

La portavoz de la coalición EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha pedido reconocer a Navarra como sujeto político de decisión y ha propuesto impulsar una bilateralidad real y efectiva. Esto se ha dado en el marco de un acto político celebrado en Pamplona, en el que la coalición presentó las bases y principios para la actualización de la ley del Amejoramiento del Fuero de Navarra. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha llamado a un cambio político que permita a Navarra tener más competencias y soberanía, respetando su identidad nacional y el carácter plurinacional de España.

Otegi ha afirmado que el debate sobre el problema nacional vasco será fundamental en esta legislatura y que EH Bildu tendrá que adaptarse a las transformaciones que demanda la sociedad. Ha destacado que ya hay cosas que han cambiado y que es necesario que Euskal Herria, como nación, sea respetada y cuente con los instrumentos necesarios para enfrentar los problemas actuales. El líder de EH Bildu ha subrayado que este debate no es para fortalecer un partido político, sino para respetar los intereses de las mayorías populares.

Por su parte, Laura Aznal ha afirmado que el debate sobre la actualización del Amejoramiento del Fuero de Navarra interpela a todas las personas que aspiran a una igualdad real, justicia social, bienestar y derechos para todos, así como a quienes creen en el autogobierno y tienen una visión descentralizadora, federalista o soberanista del Estado. Ha propuesto reconocer a Navarra como sujeto político de decisión y promover una verdadera bilateralidad en la que el Estado no pueda disponer de las competencias de Navarra. También ha llamado a estrechar las relaciones entre los territorios de Euskal Herria, respetando la voluntad de la ciudadanía navarra. Además, ha reivindicado el papel de Navarra en Europa y en el mundo como sujeto político con voz propia.

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha recordado que han pasado 41 años desde la aprobación del Amejoramiento del Fuero de Navarra y que es el momento de actualizarlo. Ha destacado que Navarra y el mundo han cambiado mucho en este tiempo y que es una oportunidad excepcional para realizar cambios.