Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Osasuna encabeza los Sanfermines 2023 con el Chupinazo.

Osasuna encabeza los Sanfermines 2023 con el Chupinazo.

El alcalde de Pamplona ha informado esta mañana a los portavoces de los grupos municipales de que el Club Atlético Osasuna lanzará el Chupinazo que dará inicio a los Sanfermines 2023 el próximo 6 de julio. La decisión se debe a la temporada histórica que ha realizado el equipo rojillo, con la clasificación para la Conference League y la final de la Copa del Rey, así como al centenario del club en 2020.

Osasuna ha obtenido el séptimo puesto en la Liga Santander, asegurando su clasificación para la próxima competición europea después de vencer al Girona el domingo pasado. Los rojillos regresarán a Europa después de 16 años en la Conference League. Adicionalmente, después de 18 años, la afición del equipo pudo disfrutar de otra final de la Copa del Rey, que se celebró el pasado 6 de mayo en La Cartuja de Sevilla frente al Real Madrid, aunque Osasuna perdió el partido 2-1. La afición se movilizó, y más de 23.000 personas se desplazaron a tierras andaluzas, además de los aficionados que siguieron el partido desde Navarra.

La próxima temporada, por primera vez en su historia, el CA Osasuna participará en cuatro competiciones: la Liga Santander, la Copa del Rey, la Conference League y la Supercopa de España. Asimismo, se honrará el centenario del club en 2020, que se vio afectado por la pandemia de Covid-19 y limitado por las restricciones sanitarias. El CA Osasuna jugará un papel destacado en la inauguración de las fiestas de San Fermín.

Esta será la segunda vez que el CA Osasuna participe en el inicio de las fiestas de San Fermín. En el año 2000, César Palacios, el Capitán Rojillo, encendió el Chupinazo tras el ascenso del equipo a la Primera División. El año pasado, después de dos años sin fiestas, el exportero Juan Carlos Unzué, además de su larga trayectoria como futbolista y entrenador, reivindicó su lucha contra la ELA durante el lanzamiento del Chupinazo.