El XXII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín está a la vuelta de la esquina y se centrará en los "fuegos de autor", que consisten en colecciones diseñadas por pirotécnicos de prestigio para las fiestas de San Fermín. Este año habrá una novedad: los concursantes tendrán que realizar las dos pruebas artísticas obligatorias al inicio del espectáculo. Los nueve participantes, que representan a cuatro países, dispararán sus colecciones desde la Ciudadela, entre el 6 y 14 de julio. Las colecciones se dispararán desde el interior del recinto de la Ciudadela, a las 23 horas.
El director del área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, ha destacado "el carácter internacional del concurso, reflejado en la participación de las pirotecnias Ciels en Fête, de Francia; Fireworks Ugo Lieto Events, de Italia, y Pyrogenie Feuerwerk GmbH, de Alemania". También colaboran tres compañías valencianas en la producción de los disparos de los participantes: Fuegos Artificiales del Mediterráneo, Pirotecnia Tamarit y Pirotecnia Valenciana. Además, habrá otras compañías de Castellón, Canarias y Coruña que también participarán en el evento.
Las actividades de montaje y la legislación vigente han llevado a la intervención de once compañías pirotécnicas para llevar a cabo los nueve disparos que participarán en el concurso. La francesa Delphine Giraud es la única diseñadora que participa en el concurso, el resto son hombres. Aunque ninguna de las personas participantes de este año había diseñado nunca un espectáculo para los Sanfermines, se da el caso de que este año, por primera vez, un pirotécnico canario, Ramón Martel Martel, participará en el concurso.
Todas las colecciones tendrán que realizar las dos pruebas artísticas obligatorias al comienzo del espectáculo y en ese orden. La primera prueba consiste en ritmos digitalizados en blanco y rojo de treinta segundos de duración, y la segunda es un disparo asimétrico de prueba conceptual. Después de estas pruebas, los participantes tendrán total libertad para realizar su espectáculo hasta completar la duración mínima. El jurado técnico estará formado por la artista Naroa Armendariz Etxaniz, el experto en pirotecnia Paco Ruiz Corral y personal del área de Cultura. Se contemplan tres premios: San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce, que consisten en 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente.
Además, el público puede participar en la votación popular a través de la web www.sanferminespamplona.es o presencialmente en Civivox Condestable y la Oficina de Turismo. Entre los participantes de la votación popular, se realizará un sorteo de premios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.