El Gobierno de Navarra, liderado por la presidenta María Chivite, ha tomado la decisión de solicitar un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El objetivo de esta solicitud es garantizar las mejores condiciones económicas para los usuarios del agua del Canal de Navarra, que incluyen agua potable, regantes y el sector industrial.
En una reunión celebrada en Madrid, la presidenta Chivite estuvo acompañada por los consejeros de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, así como por el diputado por Navarra, Santos Cerdán. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el subsecretario para la Transición Ecológica y presidente de CANASA, Miguel González, y la directora general del Agua, María Dolores Pascual.
En la reunión se avanzó en la actualización del convenio de gestión directa de construcción y explotación del Canal de Navarra. El objetivo de solicitar un anticipo al BEI es permitir a CANASA acceder a un préstamo con condiciones favorables en términos de interés y amortización, lo que beneficiaría directamente a las tarifas de agua del Canal de Navarra.
El Banco Europeo de Inversiones, como órgano de la Unión Europea, otorga préstamos en condiciones ventajosas para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE, como el crecimiento económico, la creación de empleo, la mitigación del cambio climático y la promoción de la sostenibilidad.
Además, en la reunión se trataron los trámites administrativos para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, pasos necesarios para la licitación de las obras de esta infraestructura clave para la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.