El Gobierno de Navarra ha presentado una iniciativa para crear una Red de Municipios Libres de LGTBIfobia con el objetivo de fomentar la diversidad sexual y de género en la Comunidad foral. La presentación tuvo lugar el 15 de mayo, dos días antes del Día Internacional contra la LGTBIfobia. El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, comentó que los municipios son las administraciones más cercanas a la ciudadanía, lo que hace que la incidencia de estas ciudades en la lucha contra la LGTBIfobia sea más rápida y eficaz.
La Red busca implementar una serie de acciones concretas y poner en marcha espacios de intercambio de buenas prácticas en pro de la diversidad sexual y de género. Los municipios que se adhieran se comprometen a llevar a cabo varias acciones en el ámbito de las políticas municipales, la formación y la sensibilización que fomenten el bienestar y los derechos de las personas LGTBI+.
Posteriormente, se evaluará el grado de cumplimiento de dichas acciones, y los municipios recibirán un sello de calidad que reconoce su compromiso con la diversidad sexual y de género. Aquellos que cumplan con un 40% de las medidas serán reconocidos como 'Municipio que trabaja por la diversidad sexual y de género'; los que cumplan entre un 41% y un 80% como 'Municipio amigable con la diversidad sexual y de género'; y finalmente, los que alcancen un cumplimiento del 81% al 100% recibirán el reconocimiento de 'Municipio amigable con la diversidad sexual y de género libre de LGTBIfobia'.
Para participar en la red, los ayuntamientos interesados deben rellenar una solicitud de adhesión y enviarla al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) a través de una instancia general. Tras la aceptación en la red, ambas partes firmarán sus compromisos y cada municipio, en función de las posibilidades y prioridades, seleccionará las acciones para desarrollar cada año.
El programa tiene tres líneas de trabajo: a través de las políticas municipales, con acciones dirigidas a incorporar la diversidad sexual y de género dentro de la estructura municipal; a través de la formación y capacitación del personal municipal; y por último, a través de la sensibilización hacia la ciudadanía. Estas se concretan en acciones como la revisión de formularios y documentación oficial para incorporar la diversidad sexual y de género, la implementación de protocolos contra las agresiones LGTBIfóbicas en fiestas y eventos, la formación de la policía municipal en delitos de odio por LGTBIfobia y en atención a las víctimas, entre otras.
La Red es una respuesta a las demandas de los ayuntamientos para implementar políticas públicas en materia de diversidad sexual y de género, reflejadas en el análisis estratégico para la incorporación de la diversidad sexual y de género en las entidades locales de Navarra realizado en 2021.
La Red se originó con la Asociación Laiak de la Zona Media, un colectivo LGTBI+ que trabaja la diversidad sexual y de género en el medio rural. Esta asociación aprobó una declaración institucional que posicionaba a Tafalla como municipio libre de LGTBIfobia, gesto que otros municipios navarros fueron siguiendo posteriormente.
El Gobierno de Navarra también presentó la campaña institucional de sensibilización "Vamos contigo - Zurekin bat", con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la LGTBIfobia el 17 de mayo, que recuerda a las personas LGTBI+ que tienen a su disposición el Servicio Público de Atención Integral para las personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra.
Este servicio ofrece atención social, psicológica y jurídica a todas las personas LGTBI+, así como a sus familias y allegados que lo necesiten. Si bien la mayoría de este tipo de violencia y discriminación la padecen las personas LGTBI+, el resto de la ciudadanía también están expuestos a ella, como se explica y recoge en la guía para víctimas de delitos de odio editada por el Gobierno de Navarra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.