PAMPLONA, 12 de mayo.
El Gobierno de Navarra ha decidido tomar acción en el contexto del Día Internacional contra la LGTBI+fobia, que se conmemora el próximo 17 de mayo. En una reciente declaración institucional, el Ejecutivo foral se comprometió a continuar promoviendo la igualdad de derechos para este grupo social y a implementar medidas destinadas a detectar y prevenir los delitos de odio y la discriminación que enfrentan por su orientación e identidad sexual, así como por su expresión de género.
La administración navarra busca fortalecer la colaboración con las diversas asociaciones y plataformas que representan a las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales en la región. El propósito es abordar la alarmante subdeclaración de incidentes de LGTBI+fobia, que, según informes nacionales recientes, asciende al 80%.
Patricia Abad, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), expresó que desde el Gobierno se quiere reafirmar el compromiso con los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su identidad u orientación sexual. Resaltó la importancia de mantener este compromiso, especialmente en un momento en que se cuestionan los avances logrados por los movimientos feministas y LGTBI+.
Asimismo, Abad subrayó la necesidad de continuar con la labor de sensibilización y reconocer los logros alcanzados en el ámbito legislativo, que han sido impulsados principalmente por las organizaciones del sector, con el apoyo continuo de las instituciones.
La campaña institucional lanzada bajo el lema "Aunque no la veas, la LGTBI+fobia está ahí. ¡Actúa!" tiene como objetivo resaltar la capacidad de cualquier persona para ayudar a combatir los discursos de odio dirigidos a individuos basados en su orientación sexual. La iniciativa, con un presupuesto de 16.000 euros, busca dar visibilidad a las manifestaciones más normalizadas de odio que alimentan la discriminación estructural.
El eje central de la campaña es un cartel que presenta mensajes críticos hacia el colectivo LGTBI+ que, a simple vista, no son evidentes, con la intención de hacer visibles las discriminaciones que padecen estas personas en su vida cotidiana.
La difusión de esta campaña se prolongará hasta el 5 de junio a través de diversos canales, incluyendo marquesinas, soportes audiovisuales en la vía pública y redes sociales. La meta es involucrar a la sociedad en la lucha contra la LGTBI+fobia, fomentando una mirada más crítica y activa en la defensa de los derechos de este colectivo y condenando toda forma de violencia en su contra.
De esta manera, el Gobierno de Navarra reitera su compromiso de trabajar junto a la ciudadanía y el movimiento asociativo para contrarrestar el crecimiento de discursos que se oponen a los principios feministas y que son hostiles hacia la comunidad LGTBI+ en diferentes ámbitos, como el social, educativo, sanitario y laboral.
Un informe reciente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) revela que los delitos de odio motivados por la orientación e identidad sexual se sitúan como la segunda causa de denuncia, después de aquellos relacionados con el racismo y la xenofobia. Esto también es confirmado en el Informe sobre delitos de odio de 2023, publicado por el Ministerio del Interior.
Sin embargo, la FELGTBI+ también señala que un alto porcentaje de las personas que sufren acoso o agresiones no reportan esos incidentes a la policía, con un 80,7% de ellos eligiendo no denunciar. Un 23,7% opta por informar a asociaciones LGTBI+, mientras que un 56,9% no acude a ninguna instancia.
El mismo informe también indica que existen casos de denuncias que no se clasifican oficialmente como delitos de odio, subrayando la necesidad de mayor visibilidad y medidas para erradicar esta problemática, tal como ha declarado el Gobierno de Navarra.
Para abordar el problema de la subdeclaración y falta de reconocimiento, el Ejecutivo foral tiene en mente la creación de un Observatorio contra la LGTBI+fobia en Navarra, que se dedicará a estudiar y analizar la situación de la LGTBI+fobia en la comunidad, facilitando así una respuesta coordinada ante incidentes de odio y discriminación. Esta iniciativa se suma a otras tantas que ya están en marcha para apoyar a las personas LGTBI+.
Datos proporcionados por el INAI muestran que su servicio de atención integral a personas LGTBI+, conocido como Kattalingune, atendió a un total de 743 consultas provenientes de 297 personas en 2024, aunque no todas se relacionaron directamente con delitos de LGTBI+fobia.
Kattalingune es un servicio especializado que ofrece atención integral, incluyendo asesoría psicológica, sexológica y legal en sedes ubicadas en Pamplona, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella. También cuenta con una guía destinada a víctimas de delitos de odio por LGTBI+fobia, que proporciona información sobre cómo reconocer y denunciar tales incidentes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.