Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra inicia en enero la Mesa de Fiscalidad para definir medidas fiscales para 2025.

Navarra inicia en enero la Mesa de Fiscalidad para definir medidas fiscales para 2025.

En la ciudad de Pamplona, el 22 de enero, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha informado sobre la próxima celebración de una reunión en la Mesa de Fiscalidad. En este encuentro, que se llevará a cabo aún en este mes, participarán los socios de Gobierno PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el objetivo de abordar diferentes propuestas en materia tributaria y establecer una ley fiscal consensuada antes de terminar el año 2025. Adicionalmente, se prevé que también se realicen reuniones con EH Bildu para ampliar el debate fiscal.

Durante la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, Arasti explicó que se convocará a esta Mesa antes del final de enero, donde los partidos políticos tendrán la oportunidad de presentar sus prioridades relacionadas con la reforma fiscal. “Nosotros ofreceremos nuestra perspectiva, aunque por ahora no tenemos una propuesta concreta. Este es un proceso que vamos a desarrollar a lo largo del año y que se culminará con la siguiente ley de medidas tributarias, si logramos llegar a un acuerdo con todos los socios del Gobierno y otros grupos que deseen apoyar esta reforma antes del 31 de diciembre de 2025”, subrayó el consejero.

Al ser interrogado sobre qué se define como rentas medias, Arasti solicitó esperar a las contribuciones que los grupos realicen en la mencionada Mesa de Fiscalidad. “Prefiero no anticipar nada, ya que aún no hemos comenzado a discutir. Lo más adecuado es iniciar este foro y comenzar el diálogo para que todos podamos concretar y llegar a un consenso en torno a la definición de renta media y los aspectos a abordar en la reforma fiscal”, declaró.

En relación a posibles medidas que podrían ser consideradas, Arasti dejó claro que no lanzará “ningún globo sonda en este momento”, enfatizando que lo más prudente es mantener conversaciones tranquilas para determinar hasta dónde puede haber un entendimiento entre todos los partidos que apoyan al Gobierno.

El consejero también hizo hincapié en que “el trabajo necesario para evaluar el impacto de las medidas que se propongan en los ingresos será arduo, pero este Gobierno se compromete a avanzar en este sentido durante todo el año 2025”.

Referente al tema de las deducciones en el Impuesto de Sociedades, Arasti señaló que dicha cuestión será puesta en discusión durante la mesa, pero que el análisis del impacto recaerá en su departamento. "Vamos a trabajar en evaluar esas deducciones, para determinar si estas están favoreciendo a las empresas, si son adecuadas o si hay algunas que no están generando el efecto esperado, en cuyo caso podrían eliminarse, dado que las empresas no se están beneficiando de ellas”, concluyó.