Navarra implementa un innovador enfoque policial para abordar la violencia de género, integrando el círculo de la víctima.
El Gobierno de España ha implementado un nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género a nivel nacional, presentado por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. Este modelo incluye un 'círculo de fortaleza' en los planes de seguridad personalizados de las víctimas, que involucra a su entorno -vecinos, amistades y familiares- para prevenir situaciones como la retirada de denuncias o convivencia con el agresor.
Acompañada por autoridades como la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, y representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Echeverría destacó que se han realizado cambios sustanciales en la respuesta policial a la violencia de género a través de la plataforma digital VioGén 2 y el Protocolo 2025.
Se han eliminado los niveles de 'Riesgo no apreciado' y se ha introducido el 'caso supervisado' para mantener bajo vigilancia los casos antes de inactivarlos, con el objetivo de prevenir feminicidios y mejorar la protección de las víctimas.
El 'círculo de fortaleza' permitirá a las víctimas contar con el apoyo de su entorno cercano para evitar la retirada de denuncias o la convivencia con los agresores. Además, el nuevo sistema automatizará los datos y mejorará la interoperabilidad entre distintas entidades, facilitando la protección de las víctimas en cualquier lugar del país.
En Navarra, se registran 1.956 casos activos en VioGén, con 1.897 víctimas y 1.912 victimarios. De estos, 29 casos son de riesgo alto, 355 de riesgo medio, 781 de riesgo bajo y 791 de riesgo no apreciado. Desde 2003, se han producido un total de 15 feminicidios en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.