Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Navarra destaca en Fitur su oferta de turismo exclusivo y auténtico, libre de multitudes.

Navarra destaca en Fitur su oferta de turismo exclusivo y auténtico, libre de multitudes.

PAMPLONA, 20 de enero.

En un impulso significativo para fortalecer su presencia en el ámbito turístico, Navarra se prepara para participar en la edición 2025 de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se llevará a cabo en Madrid. Un reciente informe de Exceltur anticipa un notable crecimiento del 5% en la facturación del sector turístico para este año dentro de la Comunidad foral, posicionándola como el cuarto destino español con las mejores perspectivas empresariales, superada únicamente por las potencias turísticas de Madrid, Cataluña y Canarias, según un comunicado emitido por el Gobierno de Navarra.

La promoción navarra se enmarca bajo el lema 'Cuida de nuestro secreto', destacando una oferta turística que se caracteriza por ser "sostenible, exclusiva, comprometida con el respeto al entorno y alejada de las multitudes". Este enfoque busca resaltar los valores que la comunidad foral ofrece a aquellos que buscan experiencias más íntimas y conectadas con la naturaleza.

Fitur, reconocido como uno de los eventos más importantes en el sector turístico a nivel global, atraerá a cerca de 100,000 visitantes, repartidos entre profesionales y público general, provenientes de 152 países y 9,000 empresas del sector. La feria se llevará a cabo en el recinto IFEMA de la capital española entre los días 22 y 26 de enero.

La propuesta de Navarra en este foro internacional se centrará en tres grandes proyectos turísticos que reflejan la nueva estrategia de promoción 'Cuida de nuestro secreto': 'Huella positiva', 'El Camino de las Estrellas' y 'Manda la Tierra'. Esta estrategia busca dotar a la oferta turística de la región de un "halo de exclusividad", resaltando lo atractivo de lo desconocido y la singularidad de la comunidad.

'Huella Positiva' se presenta como un programa con 15 experiencias de turismo regenerativo que invitan a los visitantes a interactuar activamente con la comunidad local y su entorno, promoviendo así un turismo que trasciende la mera visita. Además de cuidar la sostenibilidad, este proyecto busca compartir tradiciones y generar un impacto positivo en la región durante la estadía del turista, contribuyendo a su bienestar y desarrollo local.

Por otra parte, 'El Camino de las Estrellas' propone un recorrido que combina cultura, espiritualidad y sostenibilidad, abarcando cinco rutas jacobeas en Navarra. Este proyecto incluye actividades astroturísticas como caminatas nocturnas, catas y conciertos, todo ello en armonía con la observación del cielo estrellado. Lo notable es que durante Fitur, esta iniciativa será distinguida con la certificación Starlight, posicionándose como el único Camino de Santiago en el mundo con esta acreditación.

'Manda la Tierra', en última instancia, se enfocará en la rica oferta enogastronómica de Navarra, que pone de relieve la producción ecológica de calidad, enraizada en las tradiciones agrícolas, ganaderas y de conservación de la comunidad foral. Este enfoque no solo celebra la cultura alimentaria de Navarra, sino que también promueve la sostenibilidad en la producción y el consumo.

La presencia de Navarra en Fitur estará marcada por un stand ubicado en el pabellón 9, diseñado por el arquitecto navarro Enrique Kahle Olaso, en colaboración con la empresa constructora Erakus Arquitectura de Interiores S.A. Este espacio, con una extensión de 500 metros cuadrados, se distinguirá por sus muros de alturas variables que configuran un diseño fluido, acompañado de pantallas gigantes que exhibirán vídeos sobre los recursos turísticos de la región. Este diseño busca no solo atraer a los visitantes, sino también facilitar presentaciones más dinámicas y atractivas.

La zona de atención al público contará con un mostrador institucional, mientras que la ampliada zona de bar reflejará la creciente importancia del turismo enogastronómico. Este año, además, el stand introducirá un espacio de workshops destinado al sector privado local, donde se llevarán a cabo encuentros comerciales con operadores y medios especializados, promoviendo así el turismo navarro en un contexto más amplio.

El acto de apertura del stand navarro está programado para el próximo miércoles 22 de enero, a mediodía, coincidiendo con la presentación de los nuevos proyectos turísticos que estarán a cargo de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, junto con la directora general de Turismo, Ana Rivas. Esta será una magnífica oportunidad para que Navarra resalte su oferta turística a nivel nacional e internacional.

La jornada del jueves se dedicará a 'Manda la Tierra' y la promoción de Navarra como un destino enogastronómico, mientras que el viernes, se celebrará el tradicional día de Navarra en la feria, encabezado por la presidenta de Navarra, María Chivite, con un acto institucional que mostrará la riqueza cultural y gastronómica de la región.

En la sesión vespertina, se presentarán diversos proyectos, incluyendo el club de turismo cultural de Pamplona, la Red Explora, el Territorio Eslava, así como un vídeo promocional de Estella-Lizarra, destacando sus fiestas patronales. Durante el fin de semana, el stand ofrecerá degustaciones de productos locales, como pimientos del piquillo, quesos DOP Roncal e Idiazabal, pacharán y foie, celebrando así la rica gastronomía de Navarra.