Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Mesa y Junta se reúnen para tratar el cese de UPN en las presidencias parlamentarias

Mesa y Junta se reúnen para tratar el cese de UPN en las presidencias parlamentarias

El Parlamento de Navarra se encuentra en evaluación de la solicitud presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para destituir a UPN de las presidencias de siete comisiones parlamentarias. Además, se considerará el escrito de renuncia de los presidentes de las comisiones de Peticiones y de Solidaridad y Convivencia Internacional, ambos de UPN.

También se dará inicio al proceso para designar a los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión Negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado. Además, se iniciarán los trámites para elegir a los vocales del Consejo Navarro del Euskera y de la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica correspondientes al Parlamento foral. Asimismo, se seleccionarán los miembros de la Comisión de trabajo permanente de seguimiento y evaluación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida y del Consejo Navarro de Medio Ambiente.

El tema de Siemens Gamesa será abordado en preguntas parlamentarias, donde UPN preguntará sobre la "reestructuración" de la empresa y Geroa Bai cuestionará acerca de las medidas para "apoyar el mantenimiento de las plantas y el empleo". Otras preguntas girarán en torno a los efectos de la sequía y la guerra de Ucrania en los ganaderos y agricultores de Navarra, la ejecución de los subproyectos de fondos MRR, la atención presencial que brindará el Gobierno de Navarra y las medidas para que la Policía Foral sea la referencia en materia de seguridad ciudadana.

En cuanto a las propuestas, la Mesa y Junta dará trámite a una proposición de UPN para modificar la Ley Foral 4/2022 de cambio climático y transición energética. Además, se considerarán dos mociones, una de Geroa Bai que insta al Estado a exigir una aceleración de la revisión de la política comercial común europea en el Consejo Europeo, y otra de Vox que propone la implementación de una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español.

UPN ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para explicar el Plan Foral de Regadíos. También se contemplan sesiones de trabajo con COVITE para presentar su informe sobre la "falta de esclarecimiento judicial completo de los atentados de ETA", con la Asociación Acción contra la Trata para presentar los resultados de los proyectos llevados a cabo durante 2023, y con el congresista colombiano José Alberto Tejada y el activista Kevin Sanclemente para informar sobre la situación política en Colombia.

En la sesión de este lunes también se evaluará la propuesta de EH Bildu y Contigo-Zurekin para crear una Ponencia que analice y estudie los usos del tiempo con el objetivo de impulsar políticas de "racionalización" de horarios y jornadas de trabajo. Además, se presentarán las operaciones de endeudamiento correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2023.