María Chivite podría revalidar el Gobierno foral a pesar de la victoria de UPN en Navarra.

María Chivite podría revalidar el Gobierno foral a pesar de la victoria de UPN en Navarra.

UPN se ha impuesto en las elecciones al Parlamento de Navarra con quince escaños, revalidando su posición como el partido más votado en la Comunidad foral con el 97,96% del voto escrutado.

El Partido Socialista, por su parte, mantiene su condición de segunda fuerza con once escaños, los mismos que en 2019. Además, EH Bildu ha aumentado su presencia, subiendo de siete a nueve escaños y relegando a Geroa Bai al cuarto lugar, bajando de nueve a siete.

El Partido Popular ha obtenido tres escaños y Contigo Navarra ha conseguido el mismo número de escaños que en 2019 Podemos (dos) e Izquierda-Ezkerra (uno). Las dos últimas fuerzas que han conseguido entrar en el Legislativo foral son Vox con dos escaños, que entra por primera vez en el Parlamento de Navarra, y Ciudadanos, que no ha obtenido representación.

A pesar de que UPN ha ganado las elecciones, el PSN podría optar a revalidar el Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu, ya que la suma de los votos de los partidos que teóricamente irían en contra en una investidura de María Chivite (UPN, PP y Vox) serían 20 y los del bloque de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra) suman 21 escaños.

María Chivite, candidata del PSN, ha señalado en la valoración de los resultados electorales que "nos disponemos a liderar un nuevo Gobierno progresista con nuestros actuales socios pero claramente con más fuerza del Partido Socialista", insistiendo en su deseo de liderar un Gobierno progresista con sus socios actuales, mientras que Javier Esparza, candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, ha tendido la mano para acordar un Gobierno liderado por la formación regionalista y para que EH Bildu "salga de cualquier ecuación política".

Desde EH Bildu, su candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Laura Aznal, ha afirmado que la formación ha obtenido este domingo unos resultados "increíbles" en País Vasco y Navarra y ha añadido que "aquella fuerza política progresista que más votos tenga, la que sea más votada, es a la que le corresponde gobernar en todas las instituciones y en todos los ayuntamientos", por lo que ha considerado que Joseba Asiron (EH Bildu) "tendrá que ser alcalde" de Pamplona.

En conclusión, aunque UPN ha ganado las elecciones al Parlamento de Navarra, los resultados indican que será necesario llegar a un acuerdo entre los diferentes partidos para formar un Gobierno en la Comunidad foral.

Los resultados de las elecciones, con el 97,96% escrutado, son los siguientes:

UPN: 15

PSN: 11

EH Bildu: 9

Geroa Bai: 7

Partido Popular: 3

Contigo Navarra: 3

Vox: 2

Izquierda-Ezkerra: 1

Podemos: 1

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

Tags

Categoría

Navarra