Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Los Reyes y la Princesa Leonor reciben calurosa bienvenida en Pamplona con abrazos y aplausos.

Los Reyes y la Princesa Leonor reciben calurosa bienvenida en Pamplona con abrazos y aplausos.

La Princesa Leonor, conocida también como Princesa de Viana, lleva a cabo su primera visita a la comunidad foral de Navarra. Este evento significativo ocurre el viernes, donde la joven heredera explorará la región y su rica herencia cultural.

PAMPLONA, 26 de septiembre.

Este viernes, los Reyes Felipe y Letizia acompañados por la Princesa Leonor arribaron al Palacio de Navarra en Pamplona alrededor de las 10:30 horas. Su visita se extenderá por dos días, durante los cuales se encuentran programados diversos encuentros con autoridades locales y recorridos por importantes localidades y sitios históricos.

Para Leonor, esta es una visita inaugural a Navarra, donde además del título de Princesa de Asturias, también ostenta el de Princesa de Viana, un honor que la llevará a explorar la localidad homónima en su itinerario del día.

A su llegada al Palacio, una multitud de admiradores los esperaba, brindándoles aplausos y gritos de apoyo como "¡Viva el Rey!" y "¡Viva la Princesa de Viana!", manifestando así el entusiasmo y la calidez del pueblo navarro.

Los monarcas y su hija no dudaron en acercarse a los ciudadanos que se aproximaron para saludarlos, con muchos aprovechando la oportunidad para tomarse fotografías con ellos. Leonor mostró su amabilidad al firmar autógrafos para sus admiradores.

Durante su paseo, los tres se tomaron un momento para interactuar con algunas de las personas que se encontraban detrás de las vallas en la entrada, ubicada frente al Monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate.

La presencia de los Reyes y la Princesa generó una notable atención mediática y fue precedida por un significativo despliegue policial. En la comitiva, los Reyes viajaban en un vehículo con un primer coche, mientras que su hija les seguía en otro oficial.

Al llegar, fueron recibidos por importantes autoridades, entre las que se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto a otros funcionarios destacados como la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde.

En una conversación con las autoridades, la Reina Letizia mostró interés particular por el cercano Monumento a los Fueros, una pieza emblemática que resalta la historia y el patrimonio de Navarra.

Antes del arribo de la familia real, la coalición Contigo-Zurekin expresó su desacuerdo con la visita al desplegar una pancarta ante el Monumento que proclamaba "El futuro es república. Etorkizuna erreplubika da".

El programa de la jornada incluirá después una visita al Salón del Trono dentro del Palacio de Navarra, donde los monarcas saludarán a otros miembros del gobierno y del parlamento. A posteriori, se trasladarán al Salón Isabelino, donde se les ofrecerá información sobre el documento fundacional del Principado de Viana, creado por el rey Carlos III El Noble para su nieto.

Los actos continuarán en la galería del Palacio, donde Leonor dejará su firma en el libro de Oro. Posteriormente, se capturará una fotografía grupal con la Junta de Gobierno y los portavoces del Parlamento de Navarra.

Después de estas actividades, los Reyes y la Princesa se dirigirá a Viana para visitar una exposición que conmemora el VI Centenario del título de Príncipe de Viana, guiados por Pilar Martínez de Olcoz, del área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento local.

El programa del día culminará con una visita al Monasterio de Leyre, donde se realizarán honores en memoria de los reyes de Navarra. El sábado, la agenda contempla visitas al Palacio Real de Olite y al Ayuntamiento de Tudela.