Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

López amenaza con tomar medidas contra los responsables del intento de asalto al Parlamento de Navarra.

López amenaza con tomar medidas contra los responsables del intento de asalto al Parlamento de Navarra.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha anunciado que "se van a abrir diligencia a las personas que han participado" en el intento de asalto al Parlamento de Navarra en el marco de una protesta de agricultores y "se trabajará en identificar a los responsables".

"Se han recogido imágenes, se han grabado acciones y se analizarán con todo el detalle que procede, analizando si están incursos dentro de la tipificación que corresponda", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

"Una cosa es el derecho legítimo a la movilización, que lo venimos manifestando y reconociendo a lo largo de estos largos días, pero otra cosa es actitudes como la que hoy hemos visto, de fuerza y falta de respeto a las instituciones y a los representantes públicos", ha recalcado.

López ha condenado "los hechos intolerables y muy graves que hoy se han visto aquí en el Parlamento de Navarra. Un intento de asalto al Parlamento que solo se ha conseguido evitar gracias a la rápida intervención de la Policía Foral".

Ha afirmado que la situación habría sido "más grave si la Policía Foral no hubiera impedido este acto. Son hechos muy graves y es de hecho la primera vez que ocurre algo similar". La consejera ha trasladado su "solidaridad y reconocimiento a las policías y a los periodistas que han padecido hoy en primera persona esta situación tan tensa". Y ha esperado que "no se vuelvan a producir este tipo de actitudes y de comportamientos de falta de respeto a las instituciones y a los representantes públicos".

Preguntada si se está sancionando a las personas que han participado en las diferentes tractoradas que han provocado afecciones la tráfico en diversas carreteras y el centro de Pamplona, Amparo López ha asegurado que "la ley es igual para todos y estamos constatando tanto infracciones administrativas como ilícitos penales". "Se está actuando correctamente dentro del marco legal establecido", ha afirmado.

"Lógicamente hay que aplicar la ley y hay que velar por la seguridad de los servicios, la movilidad de las personas y todo ello conjugado con el derecho a la manifestación, pero con el respeto a los demás", ha añadido.